Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La gran satisfacción de ayudar a los demás

El Padre patricio, fundador de la ong acoes honduras, se reúne con los voluntarios en su última visita a zarautz

Ane Roteta - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:45h

Jon Carmona, Mirentxu Berazadi, Amaia Arregi, el padre Patricio, Marián Isusquiza y Jon Eizmendi, en Zarautz.

Galería Noticia

Jon Carmona, Mirentxu Berazadi, Amaia Arregi, el padre Patricio, Marián Isusquiza y Jon Eizmendi, en Zarautz.

Ayudar a los niños y jóvenes que más lo necesitan a que se preparen para el futuro y para que puedan aportar en la sociedad y ser productivos es lo que busca la ONG Acoes Honduras (Asociación, Colaboración y Esfuerzo). Algo que en nuestro entorno puede parecer tan fácil y simple, en Honduras es una tarea bien complicada. Y es que en Honduras el 70% de la población vive en la pobreza y estudiar es un gran lujo. El padre Patricio Larrosa fundó Acoes hace ya 24 años con la intención de brindar una de las más valiosas ayudas para los niños hondureños, y esta semana ha visitado Zarautz para dar a conocer su labor y reunirse con los voluntarios de Acoes Zarautz, capitaneado por Amaia Arregi, que ya lleva diez años de colaboración con el país centroamericano.
"La preparación es nuestro objetivo más importante. Actualmente apoyamos a unos 10.000 estudiantes, hay alrededor de 700 voluntarios en Honduras y unos 40 proyectos. Para mí, lo más importante es que son proyectos llevados por hondureños, a los cuales hemos ayudado anteriormente para que se preparen profesionalmente, y hoy en día son los responsables de los proyectos que estamos llevando a cabo allí", explica el padre Patricio.
El joven zarauztarra Jon Eizmendi ha estado dos veces colaborando en Honduras y asegura que es algo que "engancha" y que es una experiencia realmente impresionante. "La gente es una maravilla, te tratan como si fueras un diamante. Me quedé impactado con que te dan todo lo que tienen, hasta el punto de quedarse sin nada de comida para dártelo a tí. Yo creo que todo el mundo debería vivir esta experiencia al menos una vez en la vida", cuenta Eizmendi. Él voluntario Jon Carmona, por su parte, no ha viajado aún a Honduras pero está interesado en hacerlo, y Marián Isusquiza y Mirentxu Berazadi colaboran en todo lo que pueden desde Zarautz.
Acoes trabaja en las afueras de Tegucigalpa, capital de Honduras, y con la ayuda tanto del Ayuntamiento de Zarautz como de los zarauztarras ya se han hecho diversos centros escolares, un centro para ancianos, así como una plazoleta, ya que según el padre Patricio, "allí no suele haber lugares públicos para estar". En la placa de la misma figuran el Ayuntamiento de Zarautz, así como el de Oñati y Azkoitia.
El padre Patricio anima a gente de todas las edades a colaborar con Acoes. "Ayudar produce una satisfacción y una motivación tremenda y una vez que se empieza no se puede dejar", concluye.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902