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San telmo invierte medio millón de euros para mejorar su seguridad

El uso de salas de exposiciones para otros actos y las deficiencias que existían obligan a añadir accesos y cambiar puertas y cristales
Las paredes de madera deberán recibir revestimientos especiales

Carolina Alonso Ruben Plaza - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Museo San Telmo

Museo San Telmo.

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Museo San Telmo

donostia- El Ayuntamiento de Donostia tendrá que gastar más de medio millón de euros en adecuar el Museo San Telmo, cuyas obras de ampliación finalizaron hace cinco años, a las normativas de seguridad e incendios. La utilización de algunas salas de la planta baja (inicialmente destinadas a exposiciones temporales) y del patio para otros acontecimientos como conferencias, debates o conciertos ha obligado a rehacer el plan de evacuación del conjunto y en el proceso se han detectado también carencias originales del edificio nuevo que es necesario solventar.

El cambio de puertas y la creación de nuevos sistemas contra incendios son algunos de los trabajos que tendrán que ejecutarse para conseguir una seguridad completa del edificio, con un presupuesto de más de 532.000 euros. La actuación, a pesar de su elevado coste, se llevará cabo en dos meses y medio. El cambio de las puertas principales de acceso, que ahora son correderas, fue ya realizado hace unos meses, tras un primer análisis.

La nueva inversión para el museo de San Telmo se suma a las que se han venido sucediendo en los últimos tiempos, tras las obras de ampliación que duraron poco más de dos años. La renovación y ampliación del antiguo convento fue presupuestada en 12,6 millones pero, finalmente, el precio subió en cinco millones. Además, una vez abierto el museo, se detectaron desperfectos, que fueron cifrados en 800.000 euros. La responsabilidad de estos errores, y por tanto su financiación, están en los tribunales.

normas de incendiosLa necesidad de completar los sistemas de evacuación del espacio cultural comenzó a detectarse ya en 2011, poco después de la inauguración del nuevo edificio, obra del equipo de arquitectos Nieto y Sobejano. Desde entonces, el Ayuntamiento ha encargado distintos informes con el fin de conocer la situación concreta del conjunto, de cara al cumplimiento de las normativas de evacuación de incendios.

Finalmente, la obra ha salido ya a concurso, según el proyecto dirigido por el arquitecto Iñigo López Jáuregui y a mediados de junio finaliza el plazo para la presentación de ofertas. Los trabajos incluyen la colocación de distintos dispositivos en las puertas para que se cumplan las normativas de evacuación. También se modificarán los portones metálicos existentes y se añadirán nuevas puertas para la sectorización correcta de los espacios y la evacuación del edificio, teniendo en cuenta los usos actuales, es decir, que algunas salas de la planta baja, como el patio, pueden acoger actividades con numeroso público.

Los vidrios que separan los distintos sectores, en los que se divide el edificio según los planes de evacuación, también deberán ser modificados en algunos casos para cumplir determinadas condiciones técnicas antiincendios que, en la actualidad, no están garantizadas.

La mejora de los sistemas de seguridad preveía en un principio colocar un sistema de expulsión de agua nebulizada en la planta de oficinas del museo para casos de incendio, pero finalmente se desechó esta idea, por su impacto estético en las salas, y se creará un almacén protegido frente al fuego como alternativa.

Colocar nuevas instalaciones antiincendios costará 63.000 euros y el alumbrado de emergencia, 48.200

También deberán instalarse elementos cortafuegos en algunos conductos de ventilación, nuevas compuertas con la misma finalidad y cierres con placas en otras estancias. Además, se reforzarán los conductos de los extractores de humos.

Por otra parte, el proyecto que se ejecutará en cuanto se adjudique la obra incluirá aplicar un tratamiento a las paredes de madera del salón de actos, que “no alcanza los requerimientos mínimos” en materia de protección de incendios, según el proyecto de López Jáuregui. Por ello, se aplicará algún tratamiento con barniz al agua transparente ignífugo en toda la superficie de la pared, que carece de la protección adecuada. Antes de aplicar el tratamiento habrá que llevar a cabo una prueba y obtener el certificado que garantice la idoneidad de la actuación.

En las escaleras del edificio, por otra parte, también se han detectado distintas deficiencias como, por ejemplo, la ausencia de dispositivo para el control de la temperatura y evacuación de humos en una de ellas y la existencia de contrahuellas perforadas, en otras, que es necesario cambiar. El conjunto de actuaciones se completará con la instalación de nuevos extintores.

En la fachada metálica del edificio nuevo, por otra parte, se tendrá que cambiar el material aislante, ya que no cumple las condiciones requeridas de reacción al fuego. Por eso, se retirará el poliuretano proyectado y se colocará un mortero aligerado que cumpla las normas de seguridad.

goterasEl edificio cultural de la plaza de Zuloaga ha ido sufriendo en los últimos tiempos distintas reparaciones ya que, tras su apertura, comenzaron a salir humedades y otros desperfectos, que obligaron incluso a colocar cubos de agua para recoger las goteras en determinados momentos. La humedad, además, provocó manchas imposibles de eliminar en algunas estancias.

Además de las filtraciones de agua y goteras, la parte nueva del inmueble presentó un grave problema de ruido en la tarima de la primera planta, así como en el salón de actos y en las salas denominadas de didáctica y laboratorio. En un primer momento, el Ayuntamiento optó por inyectar espuma para suavizar el ruido de los pasos, pero la solución no fue tal y, finalmente, hubo que encargar un nuevo suelo de madera.

También se detectaron problemas en las manillas de las puertas y en los sistemas de evacuación que, tras varios análisis más completos, se han revelado más importantes y han dado origen a los trabajos ahora contemplados.

Por otra parte, el Consistorio ha tenido que actuar también para atajar las últimas humedades aparecidas en la iglesia de San Telmo, que alberga los lienzos de Sert. En este caso, estas filtraciones no son derivadas de la nueva obra, ya que aparecen periódicamente en esta antigua nave religiosa.

Del total del presupuesto de la actuación prevista para mejorar la seguridad y las evacuaciones, la partida más elevada se refiere a las distintas instalaciones de extinción de incendios, que superan los 63.000 euros. La sectorización de espacios para una correcta evacuación, por su parte, costará en torno a 55.700 euros y el alumbrado de emergencia, 48.200. Otros de los gastos previstos en el presupuesto se corresponden con los nuevos revestimientos que hay que aplicar a las distintas superficies y que superan los 46.000 euros. Las puertas modificadas, por su parte, costarán 25.332 euros, las nuevas 28.400 euros y los portones modificados, 32.700.


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