Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El derribo de un edificio de la plaza de Gipuzkoa dará paso a un nuevo hotel

La fachada se mantendrá y recuperará su actual aspecto tras la obra, ya que la construcción tiene elementos protegidos

C. Alonso Gorka Estrada - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Fachada del edificio que tendrá que mantener sus mismas características, ya que está protegida.

Galería Noticia

Fachada del edificio que tendrá que mantener sus mismas características, ya que está protegida.

donostia- El inmueble del número 11 de la plaza de Gipuzkoa será derribado en su interior con el fin de construir uno de los nuevos hoteles que se proyectan en Donostia. En concreto, el Ayuntamiento de Donostia tiene previsto autorizar la licencia de derribo de esta antigua construcción, que ha sido solicitada por la promotora del hotel, la empresa Desarrollos Urbanos 2000 SL, con sede en Zaragoza.

La demolición interior deberá tener en cuenta que el edificio cuenta con elementos catalogados, por lo que deberán utilizarse métodos constructivos que permitan sustentar la fachada durante la demolición. Este y otros edificios de la plaza de Gipuzkoa fueron proyectados por José Eleuterio de Escoriaza y se ejecutaron entre los años 1867 y 1882. Su estilo se considera neoclásico isabelino. Están adscritos al nivel E de protección, lo que obliga a mantener las fachadas, así como los huecos de las ventanas, la herrerías de los balcones y la sillería.

Los trabajos comenzarán en un plazo de seis meses desde que el Consistorio otorgue la licencia y durarán un máximo de dos años.

Muy cerca del número 11 de la plaza de Gipuzkoa se creará otro establecimiento hotelero, en la esquina de esta plaza con la calle Legazpi.

Además, el centro de Donostia es escenario en la actualidad de más proyectos para crear alojamientos destinados a visitantes. El edificio del convento de las Siervas de María, de la calle San Martín, ha sido adquirido por la cadena Zenit, que tiene previsto crear un hotel de 80 habitaciones y cuatro estrellas, la misma categoría que tendrá el establecimiento de la empresa Sade en la plaza de Lasala. El convento de San Bartolomé, por su parte, también se transformará en un hotel.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902