Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

El ‘lifting’ para Zubieta, en la ‘cazuela’

El Consistorio de bergara se embarca en la redacción del proyecto que diseñará la futura urbanización de esta calle

Anabel Domínguez - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 09:47h

Una imagen de la calle Zubieta con sus estrechas aceras que no cumplen los parámetros de accesibilidad

Galería Noticia

Una imagen de la calle Zubieta con sus estrechas aceras que no cumplen los parámetros de accesibilidad

Buscar una solución a la calle Zubieta desde el punto de vista urbanístico. Y para conseguirlo, el Consistorio bergararra se ha puesto manos a la obra con el objetivo de dar forma a un proyecto que cuente con el visto bueno de los vecinos de esta transitada calle.
Mejoras en accesibilidad en lo que a aceras se refiere, en la calzada, aparcamientos y el tráfico, así como en el encaje del puente de Zubieta en la futura urbanización, serán cuestiones en las que tendrá que poner el ojo la intervención que va a diseñarse en los próximos meses.
Para redactar esta actuación se cuenta con una subvención que el Gobierno Vasco ha inyectado en las arcas locales gracias a su programa de ayudas dirigidas a la ejecución de obras de accesibilidad. "Nuestra intención ha sido impulsar la participación de los vecinos desde el origen de este proyecto", insiste la alcaldesa, Elena Lete. Así, esta semana, los responsables municipales mantenían la primera reunión (está prevista convocar una segunda en junio) con los residentes de Zubieta y Madura;una cita a la que acudieron unas 40-50 personas.
El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa bergararra Beb Arkitektoak el trabajo de redacción con el requisito de incorporar al equipo técnico un especialista en participación. "Es evidente, por ejemplo, que en las aceras no se cumplen los parámetros de accesibilidad. Pero, la fisonomía de Zubieta condiciona en extremo las soluciones que vayan a adoptarse y, por tanto, se trata de no generar expectativas que la calle no pueda resolver", remarca la primera edil.
Parece lógico que el lifting urbanístico al que se someterá -todavía sin fecha- la calle Zubieta guarde semejante estética al también futuro lavado de cara de Masterreka, un proyecto, este último, que desarrolla la empresa Zetabi por encargo del anterior Gobierno municipal. "Estas actuaciones resolverán el eje Masterreka-Zubieta con la entrada a la variante", señala la alcaldesa.
El proyecto de Zubieta, que se encuentra en una fase muy embrionaria, espera estar listo de cara "a noviembre". No obstante, para que la calle pase por el quirófano municipal aún falta tiempo. "Todo dependerá de la capacidad presupuestaria, pero la intención es que, si no es de forma total, por lo menos parcialmente se realice la obra en esta legislatura", señala la regidora mahonera.
puente y derribo en mugerza En este mismo escenario, los profesionales de Beb Arkitektoak diseñan el proyecto de rehabilitación del puente de Zubieta, que contemplará la reparación de su mampostería y el pavimento, el refuerzo de las medidas de seguridad, y las mejoras de accesibilidad desde la mencionada calle. Este trabajo, igualmente, se lleva a cabo con otra línea de subvenciones concedida por el Ejecutivo Autonómico.
Por otro lado, el estrechamiento del alto de Mugerza parece que tiene los días contados. La eliminación de esta estrechez, que regula por medio de semáforos el doble sentido de circulación, es una vieja aspiración. Los responsables municipales, tras el acuerdo alcanzado con los propietarios, ya reubicados, del inmueble pegado a la carretera (el número 11 se derribó hace unos años), esperan recibir "en el plazo de 20 días" el informe para retirar la uralita de este bloque de viviendas, que por su emplazamiento reduce el ancho de la calzada en este punto. A partir de ahí se abrirá la veda a la demolición del edificio.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902