Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La historia de la niña que jamás se rindió, inmortalizada

EL ELGOIBARTARRA JAIRO BERBEL PRESENTA EN ECUADOR UNA NOVELA SOBRE LA VIDA DE | Yulexi, una activista por la inclusión social que falleció de cáncer a los 18 años

Un reportaje de Jabi Leon - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Jairo Berbel, junto a varios ejemplares de su novela.

Galería Noticia

Jairo Berbel, junto a varios ejemplares de su novela.

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito (Ecuador) vistió la tarde del pasado lunes sus mejores galas para acoger la presentación en sociedad de Siempre. La leyenda de la pecosa de ojos verdes, la primera novela del periodista elgoibartarra Jairo Berbel que narra los sueños y la vida de Yulexi Carolina Chévez;una joven ecuatoriana con la que mantuvo una breve e intensa relación y que falleció a los 18 años convertida en un referente de la lucha por la inclusión de las personas desfavorecidas y los enfermos de cáncer.

Arropado en la presentación por unas 200 personas (entre ellas varias autoridades del país, miembros de la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer, la editorial El Conejo y familiares de Yulexi), el autor de la novela reconoce a NOTICIAS DE GIPUZKOA que el evento resultó “muy emotivo”.

Según cuenta, “el acto comenzó recibiendo a la gente al ritmo de una batucada y después se pasó al turno de intervenciones, que se llevaron a cabo con el acompañamiento de una banda sinfónica, que interpretó diferentes melodías de películas”.

Y es que, “la idea era que la presentación fuera un acto alegre”. Sin embargo, “al finalizar los asistentes se pusieron en pie para aplaudir y muchos estaban muy emocionados”.

Una vez presentada, la novela ya se puede adquirir en Ecuador y diferentes países de Sudamérica;si bien el autor confía en que también pueda llegar a las librerías vascas “en el plazo aproximado de un mes y bajo el mismo sello editorial”.

Un canto a la vida

Jairo Berbel recaló en Ecuador en septiembre de 2013 y poco después empezó a trabajar para la productora de televisión Activa TV.

Apenas llevaba unas semanas en su nuevo empleo cuando le mandaron a la ciudad de Quevedo para que grabara el acto de graduación de Yulexi Carolina Chévez, una joven de 17 años que un lustro antes había perdido una pierna por un cáncer de huesos y que ya era muy conocida en todo el país por su intensa actividad a favor de la inclusión de las personas desfavorecias y de los enfermos de cáncer.

La misión de Jairo era recoger imágenes para un reportaje sobre la Fundación Jóvenes Contra el Cáncer. No contaba con enamorarse de la chica de cara pecosa y ojos verdes que tenía delante “pero me quedé prendado”. Tanto es así que “se me olvidó por completo que le faltaba una pierna”.

A partir de ahí, contactaron por las redes sociales e iniciaron una intensa relación que se prolongó hasta que Yulexi falleció el 4 de septiembre de 2014 a consecuencia de un nuevo cáncer, esta vez alojado en sus pulmones.

Apenas fueron ocho meses de relación pero Jairo asegura que fueron “más que suficientes” para despertar su admiración hacia Yulexi;una chica que promovió el Bionic fashion (un desfile de moda para gente con amputaciones muy consagrado en Latinoamérica) y que impulsó diversas campañas “para recoger ropa y recaudar fondos para las familias sin recursos”.

Asegura que la joven “nunca se rindió ante la adversidad” y que a su lado aprendió “que vale la pena arriesgarse y apostarlo todo por el amor, que hay lágrimas y besos que pueden curar los corazones y que las alegrías van unidas con el sufrimiento”. A su lado, también aprendió “que 200 pecas en un rostro de ojos verdes pueden ser el más maravilloso atardecer”.

La historia de ambos, la lucha y los sueños de Yulexi ya han quedado inmortalizados en Siempre. La leyenda de la pecosa de ojos verdes;una novela de ficción “escrita con el alma y llena de fantasía y amor”.

Con la obra en la calle Jairo cierra la etapa “más apasionante” de su vida. Y lo hace “muy contento y a lo grande, como Yulexi merecía”. Sabe que no volverá a verla pero afirma que no le hace falta “porque puedo sentirla”. Está convencido de que está a su lado y sonríe: “sabe que con esta novela ella nunca morirá”, sentencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902