Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Proceden hoy a la retirada de reses bovinas semisalvajes en Jaizkibel

El acceso a la ruta Talaia quedará prohibido durante toda la jornada

Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Vista del monte Jaizkibel.

Galería Noticia

Vista del monte Jaizkibel.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa procederá hoy a retirar las reses bovinas semisalvajes existentes en Jaizkibel. La dirección de Montes y Medio Rural del departamento de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, tras ultimar los detalles del protocolo de recogida establecido para este tipo de casos, pondrá en marcha este operativo para dar solución a una situación que “se viene monitorizando desde hace meses”.

Según informó ayer la institución foral, la captura y recogida “tiene sus dificultades” por tratarse de reses asilvestradas. Por ello, quedará prohibido el acceso a la zona de monte comprendida entre la GI-3440 y el mar, en el tramo entre Ar-tzuportu y las antenas, precisamente por donde transita la ruta Talaia (GR-121), una de las más frecuentadas por senderistas.

No obstante, la carretera GI-3440 permanecerá abierta al tráfico y el cierre tampoco afectará a la ladera sur de Jaizkibel, por donde transita el camino de Santiago. El objetivo es “garantizar el correcto desarrollo del operativo”, así como la seguridad de los usuarios del monte y las personas que participen en el mismo. En la recogida participarán técnicos del departamento y expertos en la recogida de ganado.

Con este operativo, se inicia la retirada de reses bovinas que están pastando sin autorización en terrenos de titularidad pública del monte Jaizkibel, “sin el cuidado responsable de ningún titular y sin cumplir con los mínimos legales básicos de trazabilidad, sanidad animal y seguridad alimentaria”. Al estar abandonados, no se conocen los propietarios, tampoco los progenitores, la fecha de nacimiento y las características básicas descriptivas. Por otra parte, debido a este abandono, desde la primavera del 2013 no han sido sometidos a los controles sanitarios y de higiene obligatorios.- E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902