Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Interés Humano

Pastas y licores de cincuenta conventos endulzan Bilbao

Mónica Bilbao / Efe - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Una dependienta de un puesto de venta de miel atiende a dos clientas en el mercado.

Galería Noticia

Una dependienta de un puesto de venta de miel atiende a dos clientas en el mercado.

2 Mónica Bilbao/Efe
Bilbao– Cerca de medio centenar de congregaciones religiosas de España y Francia “endulzan” este fin de semana Bilbao con los dulces y licores elaborados por monjes y monjas de clausura, que se ofrecen al público en un mercado instalado en el claustro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Bilbao. De Saint Pierre de Chartreuse, en Francia, hasta las Clarisas de Estepa, en Sevilla, proveedoras de la Casa Real, pasando por las de Salvatierra, en Araba, las congregaciones religiosas participantes ofrecen una variedad de sabores y productos, que a más de uno les parecerá divinos.
Los religiosos ofrecen 8.000 kilos de productos en el mercado de repostería y artesanía Los dulces del convento, en el que el visitante tiende fácilmente a remontarse a tiempos del medievo cuando accede al claustro y le reciben engalanando el pórtico murales con grabados de la época y banderines de colorines. Se ha de indicar, sin embargo, que nadie espere encontrar hábitos en esta cita, so lo aquellos por los que secularmente vienen elaborándose estos dulces celestiales: minuciosidad, dedicación, serenidad o devoción.
Pan y cabello de ángel, ciegas, paciencias, ave marías, suspiros de amor son nombres curiosos de dulces cuya producción ha quedado hoy mayoritariamente relegada a los conventos. No menos llamativos y singulares por su propiedades son, el “muy directamente bendecido” queso curado de vaca que maduran los cistercienses trapenses de Cóbreces (Cantabria) en una bodega bajo el altar mayor de su monasterio, o los licores medicinales de 71 grados que elabora la orden de los cartujos y que sorprendentementegozan de bastante demanda, según contó a Efe el director del museo, Juan Manuel González.
De la materia prima de los propios huertos conventuales proceden también la demás repostería, las empanadillas, mieles, chocolates, jabones o confituras y mermeladas, que hacen las delicias de todos, pues con fresa, mora o melocotón se pueden endulzar los más tradicionales y con kiwi, con limón y con tequila deleitarse los más sutiles paladares. El éxito de anteriores ediciones, en las que más de 5.000 personas frecuentaron este mercado de repostería, ha llevado a institucionalizar un cita que para muchos viene marcada fija año tras año.
Hay incluso quien “guarda la tapa de la caja que compró el año pasado para que no se le olvide el nombre o gente que viene y hace acopio”, comentó González, en referencia a dos clientas que, “con el carro de la compra el viernes a primera hora, una lo llenó de mermeladas, y otra, de cremas de lavanda”. Los cerca de 20 voluntarios que trabajan en el mercado han presenciado a lo largo de estos trece años auténticas disputas entre los clientes por algunos de los más preciados productos. El año pasado hubo una trifulca entre dos clientes por el último bizcocho marroquí.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902