Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Gipuzkoa alcanza los 500 matrimonios homosexuales

La ley se aprobó en 2005 y hoy dos de cada 100 bodas son entre personas del mismo sexo Los enlaces entre mujeres superan en número a los de hombres en los últimos cuatro años

Mikel Mujika Javi Colmenero - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

Joseba Sanlés y Patxi Oiarzabal, ayer en Oiartzun, donde residen.

Galería Noticia

Joseba Sanlés y Patxi Oiarzabal, ayer en Oiartzun, donde residen.

oiartzun- Gipuzkoa alcanzará en las próximas semanas los 500 matrimonios homosexuales desde la aprobación de la ley que en julio de 2005 reformó el Código Civil y permitió casarse a personas del mismo sexo en el Estado español. Esta cifra supone un hito después de años de reivindicación, manifestaciones a favor y en contra, y una lucha judicial que el Tribunal Constitucional zanjó definitivamente en 2012 con una sentencia que avalaba la constitucionalidad de los matrimonios homosexuales. A día de hoy, y superada la polémica por el rechazo de los sectores más conservadores, el matrimonio entre personas del mismo sexo es una realidad aceptada por los guipuzcoanos y un millar de ciudadanos del territorio ya han dado el sí quiero en ayuntamientos y juzgados.

Aproximadamente dos de cada 100 matrimonios que se producen en la actualidad en Gipuzkoa son entre personas del mismo sexo y están cobrando fuerza los enlaces entre mujeres, que en Gipuzkoa han superado en número a los de hombres en los últimos cuatro años. La evolución es evidente y mientras en 2005, 2006 y 2007 las bodas entre hombres del mismo sexo eran muchas más que las de mujeres, a día de hoy el balance de los casi once años desde la nueva ley está a la par.

Es decir, los enlaces entre gays y lesbianas están prácticamente al 50% tras casi once años y al cierre de 2015, con datos oficiales del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, eran 237 los matrimonios entre hombres homosexuales y 234 los llevados a cabo entre mujeres. 471 en total que ahora en junio llegarán a los 500. En el conjunto del Estado español los enlaces homosexuales superan ya los 34.000 y aún predominan los que se producen entre varones, que son más del 60%.

20 países lo permiten ya Aunque Euskadi ya contemplaba la unión de personas del mismo sexo con la Ley de Parejas de Hecho de mayo de 2003 -Catalunya fue precursora en 1998 y Navarra le siguió con una ley similar en 2000-, la reforma del Código Civil que permitió los matrimonios homosexuales en julio de 2005 en España supuso un paso más en la equiparación de derechos de las personas homosexuales. Algo que a día de hoy ya nadie discute en la esfera política.

Pero la nueva legislación, que llegó de la mano del presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, suscitó un profundo debate por el rechazo del PP y la iglesia, fundamentalmente. Entró en vigor el 3 de julio de 2005 y reconocía, además del derecho al matrimonio, los de adopción conjunta, herencia y pensión.

El Estado español se convirtió de esta forma en el tercer país de Europa y cuarto del mundo -Canadá aprobó una reforma similar solo unas horas antes que el Congreso de los Diputados-. Solo los Países Bajos y Bélgica lo contemplaban antes. Actualmente, casi once años después, son 20 los países del mundo que regulan y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo y Finlandia lo tiene aprobado para su entrada en vigor en 2017.

Volviendo a Gipuzkoa, el territorio registró el año pasado un aumento de las bodas homosexuales tras dos años de caídas y se produjeron 50 enlaces matrimoniales, una de las cifras más altas en los casi once años desde su autorización. El año con más bodas fue 2006, el primer curso completo desde la aprobación de la nueva ley. Fueron 63 bodas en Gipuzkoa, principalmente de varones, que fueron casi el doble en los dos primeros años.

Sin embargo, en 2008 por primera vez los matrimonios entre mujeres superaron en el territorio a los de hombres del mismo sexo.

una ley con polémica

Legal desde julio de 2005. El Congreso de los Diputados tuvo que ratificar el 30 de junio de 2005 la reforma del Código Civil tras recibir el veto del Senado. El PP presentó un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, que en 2012 resolvió a favor de los matrimonios homosexuales y la equiparación de derechos adopción, herencia y pensión.

en 2015

50

Tras dos años de caídas, 2015 registró un importante aumento de bodas respecto a 2014. 2006 fue el año con más enlaces (63).


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902