Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Votar el 26-J por “otra forma de hacer política”

El presidente del GBB cree que las generales servirán para marcar diferencias entre Euskadi y España

Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

donostia- El PNV considera que los comicios del 26-J servirán para marcar diferencias entre Euskadi y el resto del Estado y para demostrar que “hay otra forma de hacer política, que se puede avanzar, concretar temas y resolver problemas que, por incapacidad o por estrategia partidista, algunos siempre llevan al bloqueo”. Así se expresó ayer Egibar en la rueda de prensa que ofreció con motivo del primer año de la victoria jeltzale en las elecciones municipales y forales.

Egibar reconoció que estas próximas elecciones son “complicadas”, ya que se trata de una “repetición” de otra cita electoral como consecuencia del “fracaso de cuatro partidos políticos”, en alusión a PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Egibar aseguró que los diputados y senadores del PNV que salgan elegidos tienen una hoja de ruta clara, “que es defender las instituciones vascas y todos sus instrumentos como el Concierto Económico”.

Egibar avisa a Otegi que quien ha tardado 35 años en hacer de la política la vía exclusiva no puede funcionar a “acelerones”

Respuesta a OtegiEl presidente del GBB respondió también a la oferta lanzada por Arnaldo Otegi, designado por EH Bildu su candidato a la Lehendakaritza, para buscar espacios de colaboración entre PNV, Podemos y EH Bildu. El jeltzale aseguró a la izquierda abertzale que “para quien ha tardado más de 35 años en hacer de la política y de las vías democráticas la única válida para el desarrollo político, quien ha tardado tanto tiempo, ahora no puede tener tanta prisa, y menos funcionar a acelerones”.

Egibar recordó que en el documento de la izquierda abertzale -Sortu, LAB, Ernai- “constatan que todavía no han cerrado las consecuencias de la época o estrategia pasada” y que la forma de hacerlo es “acelerar el proceso político futuro”.

Afirmó, además, que Podemos y EH Bildu deberán aclarar qué es lo que piensan sobre el derecho a decidir”. No obstante, admitió que Podemos Euskadi tiene una posición que “en algunos aspectos coincide” con el PNV, puesto que los jeltzales también quieren “empoderar a la ciudadanía para que se definan los derechos políticos, sociales y económicos”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902