Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Un año con tres modelos de cambio

Jurdan Arretxe Ruben Plaza/Javi Colmenero - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Maria Ubarretxena

Galería Noticia

Maria Ubarretxena

donostia- A toda velocidad. El año desde que alcanzaron las alcaldías de Tolosa, Zarautz y Arrasate ha transcurrido muy rápido para Olatz Peon, Xabier Txurruka y Maria Ubarretxena, respectivamente. Los tres debutan en un cargo que lograron en mayo de 2015 tras ganar a todos sus rivales en las urnas. Esta andadura se ha visto asegurada con la estabilidad de los gobiernos municipales de la mano del PSE tras el pacto general que el PNV cerró con los socialistas a nivel de la CAV.

Peon (1970), Txurruka (1973) y Ubarretxena (1980) tienen más puntos en común. Las tres relevaron a alcaldes de Bildu. Peon ganó el bastón de mando de Tolosa tras cuatro años de gobierno de la izquierda soberanista, que en junio de 2011 había desplazado al jeltzale Jokin Bildarratz.

Más que cuatro años llevaba el PNV sin gobernar en Zarautz. En concreto, 32 años, aunque la tendencia del ciclo electoral previo ya apuntaba a que Xabier Txurruka contaba con opciones de pelear la victoria a Mikel Goenaga, que relevó al alcalde, Juan Luis Illarramendi, como candidato.

Si la pugna se prometía más cerrada en Zarautz, pocos avistaban el cambio en Arrasate tras ocho años sin gobierno jeltzale. Como en Zarautz, la coalición no presentó a la reelección al alcalde, Inazio Azkarragaurizar, y apostó por Eneko Barberena. No logró los frutos esperados: el PNV saltó de cuatro concejales a ocho, mientras que EH Bildu (ya con Aralar dentro de la coalición, que en 2011 concurrió por separado), cayó de 12 a 7. Su alcaldesa reconoce que antes de las elecciones “ninguna encuesta daba los datos de lo que al final salió”.

El propio aspirante a diputado general, Markel Olano, reconoció el día siguiente a las elecciones en este mismo diario que el vuelco empezó en la localidad cerrajera: “Cuando vi que habíamos conseguido la victoria en Arrasate, pensé: Aquí viene un cambio importante”.

Y llegó. No solo a estas localidades, sino también a otras -como la propia capital, Donostia- y al Palacio Foral. Muchas, eso sí, marcadas por el pacto con la formación socialista, aunque la realidad a pie de calle, con acuerdos locales con EH Bildu y Podemos, cambia según el municipio.

Lejos de los focos de la política enconada de instancias superiores, estos tres alcaldes evidencian, como ocurre en muchas localidades, que la geometría es tan variable como lo requiera la Corporación y los vecinos: los problemas están para resolverlos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902