Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Rajoy vuelve a ofrecer a PSOE y C’S una gran coalición si gana el 26-j

El presidente en funciones sigue siendo partidario de un pacto frente a un Gobierno en minoría

Pedro Sánchez arremete contra Podemos y le acusa de equivocarse de adversario y de bloquear el cambio

Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ayer en Sitges.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ayer en Sitges. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones, ayer en Sitges.

“Podemos dialogar de todo, pero no de un referéndum que liquide la soberanía nacional” “El PP es un programa en B con financiación en B y Rajoy es un político de serie B, que está como el PP, bajo fianza”

sitges/ibiza- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer que después de las elecciones del 26 de junio prospere su idea de un pacto de su partido con el PSOE en vez de que gobierne el PP en minoría porque está convencido de que es lo que más le conviene a España.

Rajoy clausuró las jornadas organizadas en Sitges por el Círculo de Economía, y ante el panorama que pueden dejar las urnas dentro de un mes subrayó que él no prevé cambiar el planteamiento que hizo tras los comicios del 20 de diciembre.

El presidente del Círculo de Economía, Antón Costas, expuso a Rajoy la propuesta de esta organización de que si no es posible un acuerdo entre los partidos tras las elecciones, se permita gobernar a la lista más votada.

Aunque en un principio el jefe del Ejecutivo respondió que le parece bien, a renglón seguido precisó su opinión al respecto. “Dejar gobernar a alguien con ciento equis escaños, los que sean, se puede, pero es muy difícil”, subrayó antes de asegurar que él va a mantener la misma idea de que haya un gran pacto con el PSOE y Ciudadanos porque permitiría abordar las reformas que cree que necesita España.

Rajoy expuso que si los españoles le dan una mayoría amplia para gobernar, él lo intentará y, si no, reiterará su planteamiento de una gran coalición porque cree que no hacerlo sería “una auténtica insensatez”.

Ante la cita con las urnas y en medio de una exposición inicial de carácter eminentemente económico, Rajoy aseguró que sólo perseverar en el modelo y la “fórmula” que ha puesto en marcha en los últimos años garantiza el “sueño” de España de formar parte del núcleo de países más avanzados de Europa y abrir un futuro de progreso y prosperidad.

En esa línea, explicó que todo lo conseguido por España en los últimos años puede cambiar si se abandonan las directrices que han permitido sentar las bases de un modelo económico equilibrado y sólido y se cae en el “error monumental” de dar marcha atrás en las reformas.

En este ámbito económico, auguró que el crecimiento económico de España en el primer semestre será superior que el registrado en el mismo periodo de 2015.

Además, mostró su convencimiento de que “no va a haber ninguna suerte de multa” a España por parte de la Comisión Europea por no cumplir los objetivos de déficit.

El jefe del Gobierno dedicó parte de su intervención a culpar a las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, de hacer “muchísimo daño a la economía” con algunas de las decisiones que han tomado en sus respectivas ciudades.

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, aseguró ayer que celebra que Pedro Sánchez y Albert Rivera hayan recuperado la “sensatez” y planteen la posibilidad de que gobierne la lista más votada en las elecciones del 26-J, al descartar que vaya a haber una tercera cita con las urnas.

sánchez contra iglesiasEl secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acusó ayer en Ibiza al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “equivocarse de adversario” y de bloquear importantes reformas. “Lo grave no es que algunos que se llaman de izquierdas bloquearan la investidura de un presidente socialista, lo grave es que bloquearan cosas como la recuperación de la Sanidad pública, el reconocimiento de las becas como un derecho y así os digo que el cambio no tiene intermediarios y quien quiera cambiar este país tiene que apoyar al Partido Socialista, que es el único que lo puede garantizar”, insistió.

Sánchez, ante 500 personas, afirmó que “el problema de Iglesias no fue el acuerdo con Ciudadanos, porque era un acuerdo progresista”, sino que “era que tenía que votar a un candidato socialista como presidente del Gobierno y quiero hacer esta reflexión a los votantes de Podemos el pasado 20-D, porque estoy convencido que tienen entre sus prioridades acabar con el gobierno de Rajoy pero, en política, a diferencia de en las matemáticas, el orden de los factores sí altera el producto”.

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, por su parte, también afirmado ayer que Iglesias “no puede esconder a los españoles si defiende la autodeterminación para la independencia” y le emplazó a “que lo diga”. En cuanto a Rajoy aseguró que es “un político de serie B, que está como su partido, bajo fianza”.

Desde C’s, la líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas, apeló ayer a los partidos a “renunciar a sillas” y a “ceder” en algunos ámbitos después de las elecciones del 26-J para evitar unos terceros comicios. - Efe/E.P.

podemos


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902