Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

Mendia reprocha al PNVque “no apostara por el cambio”

La líder socialista critica que los nacionalistas minimicen la importancia de las generales en Euskadi

Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El dandidato guipuzcoano Odón Elorza, junto a Mendia.

El dandidato guipuzcoano Odón Elorza, junto a Mendia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El dandidato guipuzcoano Odón Elorza, junto a Mendia.

donostia- La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, reprochó que ni Podemos ni PNV apostaran “por el cambio” al no apoyar la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La líder de la formación apuntó a una y otra dirección en el transcurso de un acto de celebración del 125 aniversario de la agrupación socialista de Tolosa, en la que estuvo acompañada del cabeza de lista al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza. “A Pedro Iglesias no le entraba en su esquema mental votar a Pedro Sánchez, que no ponga como excusa el pacto con Ciudadanos”, mientras que censuró que los jeltzales reclamen ahora un voto de castigo para los cuatro grandes partidos estatales cuando el tempo político exige “comprometerse” para desalojar a Matiano Rajoy de la Moncloa.

Mendia apeló a “todas esas personas que depositaron el voto con la esperanza de que esa papeleta iba a servir para echar a Rajoy” y al gobierno, “que tanto dolor nos ha causado”, y que después se vieron “decepcionados. Si realmente quieren otro tipo de políticas en España, no vale confiar en intermediarios, el único voto que vale” es el del PSOE, citó.

Respecto al PNV, Mendia lamentó que este partido sostenga ahora que desea un voto de castigo para las cuatro grandes fuerzas políticas españolas, cuando lo que hay que hacer en este momento histórico es “comprometerse”. Criticó a los nacionalistas por intentar “restar valor” a las elecciones generales del próximo 26 de junio, una actitud que adoptan porque “se ven fuera de juego”.

Mendia defendió que a los vascos “por supuesto que les afecta quién gobierne en España”, ya que “el paro, el recorte de las pensiones y la corrupción no son cuestiones ajenas a los vascos”.

La dirigente socialista aludió al esfuerzo de los militantes socialistas en la lucha por las libertades, entre ellos los que han trabajado a lo largo de los últimos 125 años en la agrupación de Tolosa. Mendia añadió que el mismo impulso que puso en marcha las primeras protestas obreras en Euskadi sigue siendo hoy necesario para reclamar una política industrial y de empleo “eficaz”, que permita afrontar crisis como la del acero.

Recordó que el futuro de Arcelor Zumarraga “está llevando a la incertidumbre a cientos de hogares”, al igual que ocurre en otras muchas empresas en crisis. La líder del PSE-EE aseguró que espera del Gobierno de Iñigo Urkullu “algo más que proclamas preelectorales en contra de Madrid o de Bruselas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902