Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

La CUP enmendará las cuentas catalanas

La “desobediencia” al Estado es el escollo para unos ‘cuperos’ que piden “empezar a negociar” con Junts Pel Sí

Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La diputada Eulàlia Reguant, ayer en la Marcha por la Dignidad.

La diputada Eulàlia Reguant, ayer en la Marcha por la Dignidad. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La diputada Eulàlia Reguant, ayer en la Marcha por la Dignidad.

donostia- La CUP lanza un órdago al Govern de Puigdemont. Ni una semana después de avisar que romperá el acuerdo de estabilidad suscrito con Junts Pel Sí que otorga la mayoría en el Parlament, la formación asamblearia se mostró decidida a presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de presupuestos de 2019. Sus intenciones pasan por presentar una nueva propuesta con cambios importantes respecto al documento inicial.

La formación, que reunió a 11 de sus 13 asambleas territoriales y siete de las nueve organizaciones de la Crida Constituent en Vilassar de Dalt (Barcelona), profundizó en el motivo esgrimido hace pocos días. La desobediencia es el escollo y reclamó más tiempo para negociar una nueva propuesta que rompa amarras de forma más clara con el Estado y sea más obediente con el Parlament y la declaración soberanista del 9 de noviembre.

Los cuperos dieron a conocer su negativa a apoyar las cuentas de la Generalitat en un comunicado. En caso de mantener su postura, y a la vista de que el resto de partidos de la oposición han anunciado también su enmienda a la totalidad, JxSí debe trabajar contrarreloj para que alguna de las formaciones recapacite. Y es que la amenaza de tumbar las primeras Cuentas de Puigdemont no se atisba lejana en el horizonte, ya que el proyecto presupuestario debería de arrancar su tramitación plenaria el 8 de junio. La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant, afirmó que la propuesta del Govern no incluye “ninguna o casi ninguna” de la demandas de una formación que votaría a favor, pero siempre que planteen una desobediencia “clara y frontal” a las “imposiciones del Estado español” en asuntos como los topes de déficit;la suspensión de las leyes del Parlament y la suspensión de sistemas de recaudación, así como desobedecer a los mercados financieros a través del impago de la deuda y los intereses. “Aquí no se acaba nada, sino que empezamos a negociar y tenemos unos días. No queremos perder la semana que viene”, apuntó. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902