Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
POLITIKA

El PNV avanzará por caminos “realizables” para que Euskadi sea dueño de su destino

Egibar señala como reto del futuro la solidaridad intergeneracional para que todo “todos tengan lo impresindible”

E. Iribarren Gorka Estrada - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

De izquierda a derecha, Eneko Goia, Ane Beitia, Joseba Egibar, Nekane Arrizabalaga y Markel Olano, ayer en la sede del GBB.

Galería Noticia

De izquierda a derecha, Eneko Goia, Ane Beitia, Joseba Egibar, Nekane Arrizabalaga y Markel Olano, ayer en la sede del GBB.

donostia- De la victoria que obtuvo el año pasado en las elecciones municipales y forales, el PNV extrae cuatro claves que según Joseba Egibar son las que deben marcar el rumbo de su partido en el futuro. En primer lugar, un compromiso ético, político y democrático constante con los derechos humanos. En segundo lugar, un estilo propio de hacer política basado en el diálogo, la negociación y el acuerdo y que rehúye los atajos. En tercer lugar, el empeño por situar a la persona y los derechos que le corresponden en el centro de su acción política. Y, por último, un compromiso con el desarrollo político de Euskadi para que sea dueño de su destino sobre caminos “posibles y materializables”.

Según Egibar, estas cuatro ideas forman parte del ADN del PNV y ofrecen la pista del camino que deberá trazar su formación si quiere acertar en el futuro. En su comparecencia estuvo acompañado por Markel Olano y Eneko Goia, que junto a otros cargos municipales y candidatos a las próximas elecciones generales celebraron ayer un encuentro de reflexión y análisis un año después de la victoria del PNV en las elecciones municipales y forales en Gipuzkoa.

De entre las cuatro claves antes citadas, Egibar puso especial énfasis en el objetivo de situar a la persona en el eje de la acción política del PNV. Admitió que vienen tiempos difíciles y que uno de los principales desafíos de los próximos años será “garantizar la solidaridad intergenaracional” sobre la base del sistema de protección social vasco. En su opinión, lo que no puede ser es que este sistema se sostenga a base de deuda y que ese endeudamiento pase a la siguiente generación, que “o tendrá menos derechos o tendrá que hacer frente a una deuda” que no le corresponde. Por eso, cree que ha llegado la hora de “prescindir de lo prescindible para que todos tengan lo imprescindible”.

En cuanto al autogobierno, opinó que si Euskadi quiere ser dueño de su destino, el ejercicio del derecho a decidir debe transitar por caminos “posibles y realizables” y advirtió que su partido no ofrecerá a los vascos un “agujero sin salida”. Egibar citó a Xabier Lete (“Bat bateko librakun-tzan ez dut sinisten”) para reafirmarse en que el camino, ante todo, debe ser posible.

Con las consultas organizadas por Gure Esku Dago, en algunos pueblos de Gipuzkoa a la vuelta de la esquina, el dirigente jeltzale consideró que la iniciativa de la plataforma popular lo que quiere evidenciar es que “una cultura participativa es clave para el desarrollo político también de este pueblo” y añadió que si él estuviera empadronado en alguno de los municipios donde han sido convocadas las consultas acudiría a votar y respondería “sí” a la pregunta “¿Quieres ser ciudadano de un estado vasco soberano?”.

Sin citarla, lanzó dos dardos contra la izquierda abertzale. El primero al referirse al compromiso del PNV en la defensa y respeto de los derechos humanos, que lo ha sido “en el pasado, en el presente y lo será en el futuro” sin depender “de la eficacia política que ahora toque. Nuestro compromiso lo ha sido sin interrupción”.

La segunda crítica se refería a las distintas formas de hacer política. “La democracia y la política no tienen atajos, las únicas válidas en democracia son la palabra, la persuasión y el voto popular y aquel que entienda la política como un atajo se va a equivocar”.

Olano y goia Protagonistas del cambio que trajeron las elecciones hace un año, también valoraron este comienzo de legislatura el diputado general y el alcalde de Donostia. Para Markel Olano, la victoria electoral de hace un año ha permitido desarrollar en Gipuzkoa una “transformación” política basada en el contacto con la ciudadanía, que se ha convertido en el “núcleo de nuestra gobernanza”. Olano cree que este primer año ha servido para fortalecer el terrritorio, abriéndolo a los principales debates y retos del presente. Él destacó dos, el referido a la competitividad de las empresas y al envejecimiento de la población, con el fin de abordarlos desde la “reflexión, la capacidad de gestión y la acción”.

Por su parte, el alcalde de Donostia cree que este primer año de legislatura ha servido para que la ciudadanía intuya el nuevo rumbo que ha imprimido el PNV a las instituciones en las que gobierna. “Ahora tenemos tres años para que se vean los frutos de esta nueva forma de hacer política”. Según Goia, el cambio que trajeron las urnas a Gipuzkoa se prueba en la recuperación de la “confianza en la capacidad institucional para tomar decisiones” y en el “contacto permanente” con los ciudadanos, una suma que ha dado como resultado el “desbloqueo” que arrastraba la gestión de la administración como herencia de la legislatura de Bildu.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902