Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Cartas a la Dirección

Dos banderas

Jose Luis ‘Leon’ Esarte - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:11h

El día 10 de mayo Joseba Aranburu escribió una carta a NOTICIAS DE GIPUZKOA en la que hacía varias afirmaciones gratuitas y que no se corresponden con la realidad.

Una de ellas, notoria, era eso de que “una Nación solo tiene una bandera, no 2 ni 50”. Es curioso pero el día 5 de este mismo mes, Javier Moreno firmaba un artículo en El País que se titulaba precisamente Las dos banderas (https://elpais.com/elpais/2016/05/01/opinion/1462128432_005377.html). Se refería a España como nación en la que decía que, además de la oficial rojigualda “el pabellón republicano merece respeto y ambas enseñas tendrían que volver a ser compatibles. Las naciones, sobre todo las complejas, pueden tener varias banderas”. Pues eso.

Otra en la que reconoce que la Ikurriña tiene… ¡120 años de historia! Estupendo. Eso lo reconocemos todos y los de Nabarralde creo que también. Pero si ha habido una entidad política vasca al máximo nivel de independencia y soberanía ha sido el reino de Navarra. Aun aceptando como algo “natural” y “de toda la vida” la existencia de los “zazpi herrialdes”, Aranburu no podrá decir que cualquiera de los otros ha llegado a un nivel de representación internacional semejante. Está claro que en las instituciones políticas hay jerarquías. Y el Estado navarro está en la cúspide.

Por citar una más, en la que Joseba manifiesta su desconocimiento de nuestra historia, es, precisamente, el reconocimiento como “natural” y “casi eterno” de la existencia de los ya citados “herrialdes”. Los “herrialdes” son fruto de las conquistas y ocupaciones que rompieron y trocearon al reino navarro. Son circunscripciones administrativas que comienzan a constituirse a partir de la defección de la familia de Haro (Bizkaia) o de la conquista de 1200 (Duranguesado y Araba) o de la institucionalización castellana a partir del siglo XIV (Gipuzkoa). Por no entrar en los territorios de la Vasconia Aquitana. Otra cosa es que la propia institucionalización haya sido generalmente aceptada y hoy nos podamos sentir “guipuzcoanos”, “alaveses” o “vizcainos”, pero siempre debemos conocer su origen histórico.

Y todo esto ¿a qué viene? Pues a que el Estado navarro se mantuvo durante más de mil años. Y que sus símbolos son bastante anteriores y de mayor significado político que cualquier otro de nuestra nación.

No estaría nada mal que en los territorios denominados hoy en día CAV ondeara y se reivindicara la bandera de Navarra con la misma ilusión y naturalidad con la que en la denominada CFN ondea y se reivindica la ikurriña.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902