Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Por primera vez las mujeres ganan a los clérigos en Irán

El parlamento iraní inauguró ayer su décima legislatura, de mayoría moderada

Álvaro Mellizo - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Dos parlamentarias iraníes se saludan al inicio de la sesión.

Galería Noticia

Dos parlamentarias iraníes se saludan al inicio de la sesión.

teherán- El Parlamento iraní inauguró ayer su décima legislatura, la primera con más mujeres que clérigos desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979 y marcada por la presencia reforzada de diputados reformistas que arrebataron el dominio de la cámara a los conservadores principalistas. En una ceremonia que concitó una inusitada presencia de la prensa internacional, los diputados salidos de las elecciones del pasado 26 de febrero y de la segunda vuelta disputada el 29 abril asumieron sus bancas y formaron el Parlamento iraní más “liberal” en más de una década.

Con 121 diputados, la lista de diputados reformistas y moderados que expresó en las elecciones su apoyo a las políticas de apertura a al mundo, reforma económica y mejora de las relaciones con Occidente del presidente Hasán Rohaní, es la fuerza mayoritaria en la cámara.

Los reformistas, que en la pasada legislatura tenían tan solo 9 escaños y que cimentaron su triunfo con un éxito absoluto en Teherán, la circunscripción más grande y disputada del país, en donde obtuvieron todos los escaños en liza, arrebataron el dominio que los principalistas mantuvieron en la cámara en las dos últimas legislaturas.

Éstos perdieron casi un centenar de escaños hasta ubicarse en los 83 diputados que tienen ahora, entre los que se encuentran además los menos radicales de entre sus filas, mientras que el resto de los 290 legisladores de la cámara son de listas independientes de muy variadas tendencias.

Hasta 18 mujeres, todas reformistas, entraron en la cámara como diputadas, el mayor número en la historia parlamentaria iraní, mientras que tan solo 16 clérigos chiíes, frente a los 27 del Parlamento saliente, fueron elegidos diputados en esta legislatura.

Este simbólico cambio quedó empañado sin embargo por los intentos de los sectores conservadores de anular la elección de una de las legisladoras debido a la publicación de unas fotos suyas sin velo durante un viaje al exterior del país, caso cuya resolución definitiva aún está pendiente.

La apertura de esta legislatura implica además que los sectores reformistas y moderados dominan los dos únicos poderes del Estado iraní (Ejecutivo y Legislativo) que son elegidos democráticamente por el pueblo. Precisamente, la nueva Cámara fue inaugurada en presencia del Gobierno en pleno encabezado por Rohaní, quien a partir de ahora contará con un Parlamento más afín a sus intereses y del que se espera que no torpedeará sus intentos de reforma, particularmente en el ámbito económico. En su discurso a la cámara, Rohaní recordó que los diputados son los depositarios de la “soberanía popular”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902