Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
La noticia de la semana

Respaldo a la producción artesanal

Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Imagen

Galería Noticia

Imagen

donostia- El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites que permitirán flexibilizar las rígidas condiciones higiénico-sanitarias que exige la Unión Europea para la producción agroalimentaria, con el objetivo de adaptarla a la realidad de Euskadi, donde proliferan las pequeñas explotaciones y la elaboración de productos artesanales en los caseríos.

El objetivo del decreto de Lakua es facilitar la labor de los baserritarras que, de tener que cumplir los requisitos comunitarios, deberían abandonar su producción, tal y como también reconoce la Unión Europea. Para mantener una actividad fuertemente arraigada en tierras vascas y respaldar al primer sector, el Ejecutivo vasco prevé una modificación legislativa que rebajará las condiciones a cumplir para garantizar las características higiénico-sanitarias que deben cumplir los productos comercializados.

Así, establece unas condiciones mínimas, a partir de las cuales considera lógico que los departamentos relacionados con salud, agricultura y calidad alimentaria redacten las normas técnicas específicas para cada actividad.

ayudasLa Diputación Foral de Gipuzkoa ha abierto el plazo para presentar las solicitudes de ayudas que ha establecido con el objetivo de promocionar la creación de empresas por parte de agricultores y agricultoras jóvenes y de impulsar la modernización de las explotaciones agrarias del territorio histórico.

La entidad foral ha destinado cerca de 2,3 millones de euros a esta línea, que se distribuirán en tres ejercicios. Los interesados en optar a una subvención tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 30 de junio. -N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902