Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Los socios de Ampo prescinden de la cúpula representante del grupo Ner

El grupo liderado por Koldo Saratxaga que conforman 21 empresas tiene en la cooperativa a su buque insignia

Maialen Mariscal - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Exterior de la cooperativa Ampo.

Galería Noticia

Exterior de la cooperativa Ampo.

donostia- Los socios de la cooperativa Ampo de Idiazabal acordaron, en una asamblea celebrada la semana pasada, renovar su Consejo Rector y nombrar un nuevo presidente y gerente en sustitución, respectivamente de Jon Agirre y Peio Alcelay, representantes del grupo Ner fundado por Koldo Saratxaga.

Los nombramientos de Jon Gorrotxategi como presidente del Consejo Rector de Ampo y de Pablo Mendizabal como gerente representan un cambio en una cooperativa que constituye el buque insignia del grupo Ner que, si bien está conformado por 21 empresas, tiene en Ampo de Idiazabal su más fuerte proyección de imagen.

La decisión adoptada por los socios de Ampo está relacionada con la negativa evolución económica de la compañía, muy afectada por la crisis del sector de gas&oil que es su principal mercado. La firma se dedica a la fundición de componentes en aceros inoxidables altamente aleados y, tras la fusión con Poyam en 1970, es líder en el diseño de válvulas de alto valor tecnológico.

El sucesivo peso que ha ido adquiriendo en el grupo Ner es paralelo al incremento en su cifra de negocios que, hasta los últimos años, ha experimentado un fuerte impulso. En la actualidad, Ampo trabaja con reconocidas marcas internacionales y dispone de filiales en Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica, con un porcentaje de exportación cercano al 90%.

Sin embargo, la crisis del oil&gas ha afectado de lleno a la cooperativa, que ha visto descender sus beneficios, lo que quedó de manifiesto en la asamblea general celebrada la pasada semana. En ella se debía decidir la renovación del Consejo Rector encargado de elegir al presidente para lo que, al contrario de lo que sucedió años antes, tan solo se presentó una plancha liderada por Jon Gorrotxategi que fue respaldada por los socios.

reincorporaciónEl hasta ahora presidente, Jon Agirre, ante la previsible falta de apoyos, optó por no presentarse y pactar su reincorporación al departamento de ventas nacional de donde procedía antes de ascender a la presidencia del Consejo Rector.

La cooperativa de Idiazabal tendrá a finales de junio un nuevo presidente del Consejo Rector, Jon Gorrotxategi, que hasta ahora ejercía su trabajo como director comercial de la firma guipuzcoana. Se da la circunstancia de que en la anterior renovación también presentó su candidatura a la presidencia, que perdió ante la de Jon Agirre.

El hasta ahora gerente de Ampo, Peio Alcelay, será sustituido por Pablo Mendizabal, que ha desarrollado funciones de gerencia en la cooperativa Ederfil Becker, donde también ha implantado un estilo enfocado a las personas.

Paradójicamente, la empresa pertenece al Grupo Mondragon, del que Koldo Saratxaga se desligó para crear el grupo Ner con intención de organizar un holding alternativo al máximo representante del cooperativismo vasco.

El rumbo que tome la cooperativa de Idiazabal se dirimirá en los próximos meses, cuando los cargos recientemente nombrados se asienten en sus puestos. En cualquier caso, serán los socios de Ampo quienes decidan qué modelo organizativo se debe desarrollar en la empresa a través de sus votos en la correspondiente asamblea, como establecen los estatutos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902