Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

Guitrans exige normas para una competencia justa

Los transportistas de mercancías guipuzcoanos celebraron ayer su asamblea general en Donostia

Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda.

Galería Noticia

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda.

donostia- La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías por Carretera, Guitrans, celebró ayer en Donostia su Asamblea General en la que reivindicó “condiciones dignas de competencia” para un sector que ha visto desaparecer en Euskadi 833 empresas y 12.500 empleos desde 2008.

El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, acompañado por el director de Planificación del Transporte, Marco Boronat, acudieron ayer a este encuentro, en el que Guitrans expuso los principales problemas para paliar la “ruina” que acecha al sector.

El presidente de Guitrans, Ignacio Cepeda, denunció, durante la presentación de este acto a los medios de comunicación, el desamparo en el que se encuentra el sector español ante “el desembarco” de firmas de capital extranjero procedentes de Polonia, Rumania, Chequia, Lituania o Bulgaria, que “no vienen a crear riqueza sino a esquilmar y romper el mercado”.

Tras advertir de que en España han desaparecido 30.000 empresas y 130.000 empleos en este sector desde 2008, Cepeda urgió a la Unión Europea a tomar medidas conjuntas. No obstante, opinó que si estas medidas conjuntas no se materializan, el Gobierno español “no puede mirar para otro lado” y tendrá que actuar ante este “asunto preocupante”.

Las cuantiosas pérdidas que suponen para los vehículos pesados las colas de vehículos que se forman “diariamente” en el paso fronterizo de Biriatou o la posibilidad de que se implante un peaje para camiones en el puerto guipuzcoano de Etzegarate fueron otras de las preocupaciones citadas por Cepeda durante la celebración de la asamblea.

Además, destacó la importante contribución de este sector vía impuestos, que ronda los 23.000 euros por camión y año, lo que suponen en España 23.000 millones de euros anuales. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902