Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
final 13-22

Irribarria gana la txapela a Urruti y hace historia en el Manomanista

El de Arama, con 19 años, se convierte así en el pelotari más joven en ganar una txapela

EFE - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 19:12h

El pelotari guipuzcoano Iker Irribarria ha arrebatado este domingo la 'txapela' del Manomanista al vizcaino Mikel Urrutikoetxea, al que se ha impuesto por 13-22, y ha hecho historia proclamándose, con 19 años, el campeón más joven del torneo

BILBAO. En un Frontón Bizkaia prácticamente lleno por los 3.000 aficionados que puede acoger, Irribarria, quizás más animado desde la grada, ha impuesto su enorme pegada y la casi increíble tranquilidad, para su edad, con la que ha acometido la cita deportiva más importante de su vida.

Urruti, que acaba de cumplir 27 años, se ha sentido siempre incómodo y ha estado alejado del espléndido pelotari que se había impuesto en las tres últimas finales de mano.

El zurdo de Arama sucede así al diestro de Zaratamo en el palmarés y devuelve un título a Gipuzkoa que no lograba desde que se calzase la 'txapela' Josean Tolosa en 1989.

La final ha comenzado espléndida, con tres grandes pelotazos en los tres primeros tantos, pero luego ha bajado el nivel, ha habido momentos en los que han destacado más los fallos y ha terminado con un parcial de 0-6 a favor de Irribarria que no ha hecho sino sentenciar la superioridad 'azul' durante todo el partido.

La victoria ha sancionado, además, el gran torneo del joven guipuzcoano, que ha sumado la del triple campeón a su ilustre nómina de víctimas que ha ido dejando por el camino en su primer Manomanista, entre las que se encuentran Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea.

Como hiciera otro grande, Juan Martínez de Irujo, Irribarria ha ganado el principal torneo de pelota en su primera participación y sucede como campeón más joven a Rubén Beloki, que ganó en 1995 con 20 años de edad. Los que cumplirá en nuevo campeón el próximo 4 de julio.

Una dejada de Irribarria, un gran sotamano de Urruti y una enorme levantada del de Arama han dejado el 1-2 en el electrónico y la sensación de una final para recordar que no se ha confirmado después ante el flojo partido del vizcaíno y los numerosos errores contabilizados. Ocho de Urruti y seis de Irribarria.

El guipuzcoano ha dado el primer arreón en el marcador con un 0-6 que le ha llevado al 2-9 haciendo valer, primero, la enorme pegada que le permitía dominar el juego y, después, castigando con el saque a un rival incapaz de levantar un par de pelotas pegadas a la pared izquierda.

Respondió Urruti con sus mejores momentos de la final, una buena dejada y un par de dos paredes, una jugada que domina como pocos y de la que no ha podido echar mucha mano hoy, que le han acercado a 5-9.

Pero como le ha ocurrido todo el partido, el de Zaratamo no ha sido capaz de aprovechar el momento cuando mejor le iban las cosas y un pelotazo a la chapa le ha cerrado su mejor parcial.

Entre el 6-10 y el 10-13 ha sido la fase más igualada del partido, sobre todo por los fallos encadenados de ambos pelotaris.

El 11-16 tras una escapada de Irribarria pareció avanzar la victoria 'azul', pero un par de errores del guipuzcoano dieron el último soplo de aire a un Urruti al que un grave error tras el resto de su rival empezó a cavar la fosa de una derrota que asumió, sin paliativos, tras el partido.

Del 13-16 Iribarria se fue hasta el cartón 22 con un 0-6 que finiquitó una final jugada prácticamente en su totalidad de aire, sin apenas bote y que parece incidir en el cambio generacional que atisbó la destacada aparición de Urrutikoetxa en 2015.

Desarrollo del marcador: 0-1, 1-1, 1-3, 2-3, 2-9, 5-9, 5-10, 6-10, 6-11, 8-11, 8-12, 9-12, 9-13, 10-13, 10-15, 11-15, 11-16, 13-16 y 13-22.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902