Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El mismo campeón o uno nuevo del todo

Manomanista de la LEP.M Mikel Urrutikoetxea defiende su corona en Bilbao ante el sorprendente Iker Irribarria (18.00, ‘ETB 1’)

Javier Leoné Juan Lazkano - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Mikel Urrutikoetxea.

Mikel Urrutikoetxea.

Galería Noticia

Mikel Urrutikoetxea.Iker Irribarria.

Urrutikoetxea

Nombre completo. Mikel Urrutikoetxea Azkueta.

Edad. 27 años (24/5/1989).

Nació en... Zaratamo (Bizkaia).

Altura. 1,89 metros.

Peso. 78,5 kilos.

Posición. Delantero.

Empresa. Asegarce.

Debut profesional. El 13 de junio de 2009 en el frontón de Arrigorriaga (Bizkaia).

Su Manomanista 2016

Su estadística

Partidos jugados. 2.

Partidos ganados. 2.

Tantos a favor. 44 en dos partidos (22 por partido).

Tantos en contra. 25 en dos partidos (12,5 por partido).

Tantos de saque. 8 en dos partidos (4 por partido).

Saques encajados. 4 en dos partidos (2 por partido).

Faltas de saque. 0 en dos partidos (0 por partido).

Tantos en juego. 20 en dos partidos (10 por partido).

Errores en juego. 7 en dos partidos (3,5 por partido).

Pelotazos a buena. 608 en dos partidos (304 por partido).

Minutos de juego. 119:52 en dos partidos (59:56 por partido).

Su opinión

“A Iker no le va a pesar la juventud porque ya ha ganado a dos grandes pelotaris (Olaizola II y Bengoetxea VI) y saldrá a disfrutar del último partido del campeonato. En mi caso, afronto la final con ilusión y motivación porque va a ser un día especial”.

Su cifra

Donostia- Mikel Urrutikoetxea (Zaratamo, Bizkaia, 1989) e Iker Irribarria (Arama, Gipuzkoa, 1996) disputan esta tarde en el frontón Bizkaia de Bilbao la final del Manomanista de la LEP.M. Del partido, el segundo de un festival que arranca a las 17.00 horas y que el primer canal de ETB tiene previsto retransmitir en directo, saldrá el mismo campeón de hace un año, ya que el vizcaino defiende txapela, o uno nuevo del todo, ya que el guipuzcoano se estrena en una final del mano a mano de Primera en su aparición inaugural en el torneo.

El duelo es inédito y llega marcado por la polémica elección de material que ambos pelotaris protagonizaron el pasado jueves. Lo más curioso del caso es que el cruce de declaraciones entre uno y otro se produjo por dos cueros que ninguno de los dos eligió. Urrutikoetxea aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para decir que en el cestaño había encontrado “dos pelotas exageradas para jugar y para el espectáculo”, aderezando su comentario con un mensaje para su adversario: “Me sorprende que Irribarria no las haya elegido”. La afirmación encontró una pronta respuesta de su oponente. “No sé si se nos ha olvidado las pelotas con las que se está jugando el torneo;las de Urrutikoetxea salen más que las mías”, recordó un Irribaria que, pese a su juventud (todavía no ha cumplido los 20 años), no se cortó a la hora de hablar sobre el material de la competición.

La cuestión es que cada uno apartó sus armas para una final que se presenta cargada de alicientes. Por un lado, Mikel Urrutikoetxea aspira a revalidar el título que conquistó hace un año y a encadenar su cuarto entorchado consecutivo, ya que viene de ganar el mano a mano, el Cuatro y Medio y el Parejas (como zaguero de Aimar Olaizola). Por otro, Irribarria tiene a tiro el récord de precocidad de Rubén Beloki. El burladés sigue siendo el pelotari más joven de la historia en ganar el Manomanista de Primera, cuando en 1995 se caló la txapela con 20 años y 285 días. Sin embargo, hoy podría perder este honor, ya que Iker Irribarria va a disputar la final con 19 años y 330 días.

Lo de Urrutikoetxea tiene un mérito enorme. El zaratamoarra ganó el mano a mano después de perder su semifinal contra Oinatz Bengoetxea. Una lesión del leitzarra le abrió las puertas de la final y aprovechó la oportunidad para batir a Aimar Olaizola. Era su primera gran final, pero desde entonces las ha jugado todas y no ha perdido ninguna. En la del Cuatro y Medio remontó de una tacada un 10-20 adverso ante Juan Martínez de Irujo. Después se reconvirtió en zaguero para disputar un Parejas del que salió campeón cosido al gerriko de Aimar Olaizola. Y ahora se le presenta la histórica ocasión de enlazar cuatro txapelas consecutivas.

Su rival tampoco le va a la zaga. Se estrenó como profesional hace poco más de 14 meses y, en su primera participación en el Manomanista de la LEP.M, para el que logró plaza después de superar una eliminatoria previa, se ha plantado en la final superando otros cuatro cruces en los que ha ido apartando de su camino a pelotaris de la talla de Aimar Olaizola, tetracampeón del torneo, y Oinatz Bengoetxea, que también subió al primer escalón del podio del mano a mano en 2008. Una escalada que solo encuentra un precedente tan brutal en el año 2004, cuando Irujo se proclamó campeón en su primera participación después de encadenar siete victorias consecutivas (en aquella edición hubo liguilla de semifinales).

En definitiva, que el frontón Bizkaia de Bilbao alberga esta tarde un acontecimiento histórico con dos protagonistas diferentes a los de ediciones anteriores. Y es que lo más laureados se quedaron por el camino. Aimar perdió en cuartos con Irribarria e Irujo hubo de renunciar a la competición por culpa de una lesión (una triple fractura en el dedo corazón de su mano derecha) que también le hizo retirarse antes de tiempo de la final del Parejas. Una final que puede convertirse en el adelanto de un relevo generacional al que parece abocada la mano profesional, con permiso de los más veteranos y de otros que no lo son tanto. Pero antes toca conocer el nombre del campeón: el mismo o uno nuevo del todo.

Irribarria

Nombre completo. Iker Irribarria Olazabal.

Edad. 19 años (4/7/1996).

Nació en... Arama (Gipuzkoa).

Altura. 1,87 metros.

Peso. 85 kilos.

Posición. Delantero.

Empresa. Aspe.

Debut profesional. El 22 de marzo de 2015 en el frontón Astelena de Eibar (Gipuzkoa).

SU Manomanista 2016

SU estadística

Partidos jugados. 5.

Partidos ganados. 5.

Tantos a favor. 110 en 5 partidos (22 por partido).

Tantos en contra. 51 en 5 partidos (10,2 por partido)

Tantos de saque. 22 en 5 partidos (4,4 por partido).

Saques encajados. 8 en 5 partidos (1,6 por partido).

Faltas de saque. 1 en 5 partidos (0,2 por partido).

Tantos en juego. 56 en 5 partidos (11,2 por partido).

Errores en juego. 19 en 5 partidos (3,8 por partido).

Pelotazos a buena. 874 en 5 partidos (174,8 por partido).

Minutos de juego. 189:17 en 5 partidos (37:51 por partido).

Su opinión

“Es verdad que he ganado a dos grandes pelotaris (Olaizola II y Bengoetxea VI), pero esto es una final. Urrutikoetxea ha hecho un año increíble y es más fuerte mentalmente. No sé de dónde viene que yo sea favorito. Es mi primer Manomanista de la LEP.M y solo tengo 19 años”.

Su cifra


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902