Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Atutxa II completa su vitrina

El aizkolari de dima se hace con la urrezko aizkora en azpeitia tras cinco subcampeonatos seguidos, por delante de Arria V, REkondo y Eneko Otaño

Igor G. Vico - Domingo, 29 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Atutxa, conj el trofeo e n mano ayer en Azpeitia.

Galería Noticia

Atutxa, conj el trofeo e n mano ayer en Azpeitia.

donostia- Le quedaba solo un título en la élite de la aizkora a Aitzol Atutxa (Dima, 1988) para terminar de coser su palmarés. Al vizcaino, actual bicampeón de Euskal Herria, le restaba imponerse en la Urrezko Aizkora para engalanar de su camino. Al dimarra siempre se le había escapado el cetro que se disputaba ayer en el frontón Izarraitz de Azpeitia. De hecho, ha vivido en los últimos años anclado al subcampeonato, quedando desde 2011 a las puertas del triunfo.

Pues bien, Atutxa II se llevó la lana en la cancha azpeitiarra con ligera comodidad en el último trabajo, el largo y definitivo, en el que demostró superioridad sobre todos sus contrincantes. Solamente Jon Rekondo le metió en problemas en dos pruebas, pero tras las que el dimarra pudo desquitarse con un buen tiempo que abrió una brecha con el navarro, que finalmente terminó en tercera posición. La plata se la llevó el errezildarra Xabier Orbegozo, Arria V, al que aventajó Atutxa en dos minutos, y, en cuarto lugar finalizó el beizamarra Eneko Otaño.

Acabó la final de la Urrezko Aizkora Aitzol Atutxa con un tiempo de 24 minutos y 31 segundos, aprovechando su labor completa en todas las facetas del trabajo. Solamente pasó dudas por un mal tronco.

En las primera pruebas, cortas, comenzó bien. En el vertical abrió una brecha que le mantuvo arriba hasta la cuarta prueba. En la cuarta, con un tronco de 60 pulgadas, al dimarra le salió una pieza complicada, “malísima”, según definió él mismo, en la que acabó más tarde que todos sus contrincantes. Aun así, a pesar de que Jon Rekondo le arañó 32 segundos y se puso con doce de ventaja, se mantuvo firme y no aflojó el ritmo.

En la penúltima labor, en el vertical y tumbado, recuperó su puesto en el liderato de la Urrezko Aizkora. Con 26 segundos de diferencia sobre el leitzarra, el vizcaino empezó a sellar el título que le faltaba en sus vitrinas. Rekondo le dio la vuelta. “Eso me dio alas para afrontar el último tramo”, apostilló.

Al último parcial Atutxa II llegó con tiempo y, al final, sacó más de dos minutos al navarro y a los dos guipuzcoanos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902