Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los escolares de Legazpi, por la economía sostenible

Esta semana han presentado sus propuestas a la alcaldesa Koldobike Olabide y al foro de la Agenda 21

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

legazpi- Los escolares de Legazpi han presentado esta semana el trabajo realizado durante el curso en el marco del proyecto Agenda 21 Escolar. El martes se reunieron con la alcaldesa Koldobike Olabide y el concejal Eric Gálvez y el jueves participaron en la reunión del foro de la Agenda 21.

El tema de esta curso ha sido la economía sostenible. Los jóvenes de la localidad han sacado diversas conclusiones, han tomado algunos compromisos y han realizado varias peticiones al Ayuntamiento de Legazpi.

Los escolares se han comprometido a respetar la identidad de los demás y evitar los estereotipos, donar a los demás aquellos objetos que no necesitan, consumir productos de temporada y de nuestros caseríos, utilizar el transporte público para contaminar menos, controlar lo que consumen comprando productos con pocos envoltorios y utilizando tuppers o bolsas de tela para llevar los bocadillos y minimizar el consumo de energía desenchufando los cargadores cuando ya han realizado su función y apagando las luces y la calefacción cuando no se necesitan.

Por otro lado, los alumnos de los centros escolares de Legazpi consideran que la implicación de los ayuntamientos es indispensable para que Urola Garaia dé pasos hacia una economía sostenible. Han realizado una votación y estas son las tres propuestas que consideran prioritarias: hacer campañas a favor de que las mujeres y los hombres tengan las mismas condiciones de trabajo y para impulsar la integración en el mundo laboral de los inmigrantes y las personas con discapacidad cognitiva, comprar productos que han sido producidos de forma sostenible y reservar los bidegorris para las bicicletas.

Otras propuestas Asimismo, a los jóvenes les gustaría que el Ayuntamiento analizase otras cinco propuestas: abrir una ludoteca, ofrecer ayudas a los baserritarras para que los caseríos no desaparezcan y hacer campañas a favor de los productos de los caseríos, instalar contenedores para juguetes e impulsar el trueque de juguetes, impulsar las energías renovables instalando placas solares en el ayuntamiento y haciendo campaña a favor de la instalación de placas en los edificios de viviendas y dar facilidades a las empresas para que apuesten por las energías renovables.

Olabide y Gálvez se comprometieron a analizar las propuestas de los escolares del municipio y darles una respuesta. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902