Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EH Bildu denuncia que las obras de Belartza arrancaron antes del obligado concurso

Ramos afirma que lo que se ejecuta son actuaciones previas y no la urbanización

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Camiones trabajando en la cantera, hace algunos días.

Galería Noticia

Camiones trabajando en la cantera, hace algunos días.

donostia- EH Bildu denunció ayer que las obras de la cantera de Belar-tza, donde está previsto construir un supermercado y un McDonalds, han arrancado de forma “ilegal”. El Boletín Oficial de Gipuzkoa publicó el pasado miércoles la apertura del concurso para ejecutar las obras de la cantera, mientras que los camiones llevan alrededor de un mes trabajando en esa parcela. “Las obras están en marcha sin haber celebrado el concurso como marca la ley, por lo tanto, incumpliendo de forma flagrante lo que dice la ley”, afirmó el edil Ricardo Burutaran. Por eso, EH Bildu pidió la “paralización inmediata” de las obras y solicitó la comparecencia del alcalde, Eneko Goia, para dar explicaciones: “¿Cómo puede ser que el Gobierno municipal no esté haciendo nada y por qué hay tal cúmulo de ilegalidades?”

Preguntado al respecto, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, afirmó que en realidad lo que se está haciendo hasta ahora es una actuación previa de “colocación de casetas, desbroces y unos movimientos o acopios de tierra”, no parte del proyecto de urbanización aprobado por el Consistorio el 22 de marzo y cuyas obras son las que han salido a licitación. Por ello, consideró que el concurso “es legal”. Recordó, asimismo, que el titular de las tierras y el promotor de las obras es un particular y que el Ayuntamiento no participa en ellas.

El proyecto de urbanización de la cantera sacado ahora a concurso incluye la demolición del túnel, ejecutada a principios de mes

Concretamente, lo que se ha sacado a concurso por 1,37 millones de euros (más IVA) es el proyecto de urbanización del subámbito AÑ.13.2 Cantera, que abarca movimientos de tierras, demoliciones y drenaje de la parcela. Incluye, entre muchas otras actuaciones, trabajos de desbroce, desmonte de roca, demolición de firmes de calzada y de bordillos y la demolición del túnel de acceso a Belartza 1, que se ejecutó entre el 1 y el 3 de mayo. Por otro lado, en una de las autorizaciones obtenidas por la empresa Vusa Construcciones para actuar en Belartza, los trabajos que se están llevando a cabo se describen como “urbanización de cantera”.

“Los trabajos previos pueden ser desbroces, colocar casetas... Pero aquí se ha actuado con voladuras y han sacado un volumen muy importante de material, eso es parte de las obras”, afirmó Ricardo Burutaran, que consideró “un auténtico escándalo” sacar a concurso unas obras que ya se están ejecutando.

El concejal de EH Bildu alegó que, a pesar de ser una iniciativa privada, la Ley del Suelo exige que la contratación de obras de urbanización siga los procedimientos de la contratación pública, por lo que la licitación es necesaria. Añadió que al Ayuntamiento le corresponde “una labor de tutela y control que no está ejerciendo”.

expedientePor otro lado, Ramos recordó que el Consistorio ya ha abierto un expediente a la empresa por haber comenzado a depositar las piedras extraídas de la cantera en la parcela contigua de Belartza 2 antes de contar con la licencia municipal necesaria para hacerlo. Aunque ahora ya sí cuenta con el permiso, los técnicos municipales están estudiando el expediente abierto y decidirán próximamente cuál será la sanción.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902