Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
debagoiena

Oñati se viste de gala para celebrar el Corpus

mañana cumplirá con su ritual procesional, que en su antesala ofrece el espectáculo ‘txarlestrup' y una dj festa

Anabel Domínguez - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 10:15h

El Arcángel San Miguel, en cuya piel se meterá este año por primera vez Julen Kortabarria.

Galería Noticia

El Arcángel San Miguel, en cuya piel se meterá este año por primera vez Julen Kortabarria.

Oñati se rendirá mañana a su tradición. Las calles alfombradas con juncos esperarán, tras la misa (11.00 horas), el comienzo de la procesión, que desde mediados del siglo XVI ha conseguido perdurar hasta nuestros días. Los doce apóstoles y los dantzaris que desfilan en la comitiva, junto a los personajes del Arcángel San Miguel y el Cristo, en el apartado de santos vivientes, los miembros de la Cofradía del Santísimo Sacramento, al frente de la organización, y los niños que han hecho la comunión, volverán a cumplir con el ritual.
Su antesala, no obstante, servirá diferentes actos. Así, el programa de hoy lo abrirán los dantzaris de Oñatz que afrontan un maratoniano fin de semana, en el que gozan de un protagonismo especial. En Txopekua, por su parte, se disputará el campeonato guipuzcoano de tiro al plato en la modalidad de foso olímpico, y mientras tanto, en la Herriko plaza la multiculturalidad y el euskera se darán la mano en la fiesta que promueve el programa Auzoko. Por la tarde, la compañía Zirika Zirkus acercará hasta la Plaza (18.00) el espectáculo Txarlestrup, un combinado de danza, acrobacias y humor. La kalejira de la banda municipal de música (20.00) y la disco festa ambientarán los últimos compases de la víspera del día grande del Corpus.
De estreno De un modo u otro, en el popular ritual procesional de mañana tomarán parte dos centenares de vecinos, entre ellos los nueve dantzaris, una pieza clave de la celebración. En el papel del Arcángel San Miguel se estrenará este año Julen Kortabarria, que se colgará el armazón de 25 kilos que da el porte de guerra al patrón oñatiarra.
Y como novedad, tal y como lo anunciaron la semana pasada los miembros de la Cofradía y la comisión parroquial, la nueva imagen del santo local San Miguel de Aozaraza tendrá su puesta de largo en la procesión. La figura, creada por los alumnos de la facultad de Bellas Artes de la universidad Complutense de Madrid, apenas alcanza los 28 kilos, frente a los 70 que pesa la talla en madera, del artista Jexux Etxezarreta, que se sacaba en el desfile procesional.
El concierto de la banda a las 13.30 horas (por la tarde animará los bailables), y el repertorio de los dantzaris (18.15) serán otros clásicos que no fallarán a la jornada festiva.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902