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La AP-8 deja de en Mendaro sangrar

La protesta de un vecino hizo visualizar la ‘hemorragia’ de accidentes en el tramo de la AP-8 a su paso por Mendaro. Bidegi reaccionó y desde hace 77 días solo se ha registrado un siniestro donde los primeros 71 días del año hubo 37.

Reportaje y fotografía de Jabi Leon - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Desde la reparación del firme, solo se ha producido un accidente en 77 días.

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Desde la reparación del firme, solo se ha producido un accidente en 77 días.

Cansado de pedir sin éxito la instalación de vallas antiruido en el punto de la autopista AP-8 situado junto a su vivienda de Mendaro (la Casa Granja), Joseba Olazabal decidió colocar en sus terrenos un panel en el que contabiliza los accidentes registrados en el tramo (de unos 500 metros) de la vía rápida que atraviesa la localidad de Debabarrena.

Con esa iniciativa, el mendaroarra pretendía demostrar a las instituciones responsables de la autopista que las medidas adoptadas por los responsables forales durante el último año de la pasada legislatura con la finalidad de reducir el número de siniestros (la colocación de un firme más rugoso en algunas zonas y de unas bandas o badenes para que los vehículos vayan más despacio) no habían tenido el efecto deseado.

Y es que, según denunció en un reportaje publicado por NOTICIAS DE GIPUZKOA el pasado 12 de marzo, “con las medidas adoptadas lo único que se ha conseguido es que las personas que vivimos en las casas próximas a la autopista tengamos que soportar todavía más ruido que antes;mientras que los accidentes en este tramo siguen produciéndose con la misma frecuencia”.

Con la instalación de su particular contador de siniestros, Olazabal (de momento) no ha conseguido que las instituciones públicas hagan caso a su requerimiento para adoptar medidas antiruido junto a su casa.

Sin embargo, con la denuncia que realizó a través de este periódico sí que consiguió que la ciudadanía y las instituciones guipuzcoanas visualizaran el elevado número de accidentes que se estaban registrando en el tramo de la autopista a su paso por Mendaro (en los primeros 71 días de este año Joseba había contabilizado 37 siniestros en ese tramo, esto es, más de uno cada dos días).

Conscientes del problema existente en la vía rápida y del número de accidentes que el panel instalado por Olazabal podía llegar a reflejar al final de este año si no se adoptaban medidas correctoras de fundamento, los nuevos responsables de la agencia guipuzcoana de infraestructuras Bidegi no tardaron en reaccionar y apenas dos días después de que el mendaroarra denunciara su situación en este diario pusieron en marcha unas importantes obras, que consistieron en mejorar las condiciones del pavimento en cinco puntos de la autopista AP-8 a su paso por el término municipal de Mendaro.

Adiós a los accidentes

Los buenos resultados de las obras ejecutadas demuestran que el problema estaba en la situación del firme y no en la velocidad de los vehículos

Los trabajos ejecutados por Bidegi, que se desarrollaron en dos tramos en sentido Bilbao (entre los puntos kilométricos 56,2 - 56,7 y 61,3 - 62,1) y en otros tres tramos en sentido Donostia (en los puntos kilométricos 60,3-59,9;62,1-61,7 y 63,75-63,3), consistieron “en el micro-fresado de la capa de rodadura de las superficies, para dotarlas de mayor rugosidad y conseguir así una mayor adherencia de las ruedas de los vehículos”.

Después de aquellas obras, los datos demuestran que la actuación acometida por Bidegi ha resultado eficaz, toda vez que en los últimos 77 días Olazabal ha contabilizado tan solo un accidente más en el tramo de vía rápida en el que durante los primeros 71 días del año se habían registrado 37 siniestros.

El mendaroarra no sabe si conseguirá que las instituciones instalen las vallas antiruido que solicita junto a su casa pero asegura que seguirá con su particular lucha “hasta conseguirlo”.

De momento, lo que sí ha logrado es visibilizar el problema que había en ese tramo de autopista y la reacción de las instituciones. Y con ello reducir la sangría de accidentes que, asegura, llevaba produciéndose “desde hace varios años”.

En cualquier caso, en vista de los incuestionables resultados conseguidos con la actuación acometida por Bidegi, la ciudadanía de Debabarrena se pregunta si esas obras no se podían haber ejecutado antes, con lo que se habrían evitado muchos de los incontables siniestros (la mayoría de chapa y pintura) registrados en ese tramo de la vía durante los años precedentes.

Y es que la mejora de la adherencia del firme ha permitido frenar en seco la proliferación de siniestros y descartar que la mayoría de los mismos se hubieran motivado por la elevada velocidad de los vehículos implicados, tal y como mantenían las instituciones públicas.

De hecho, el propio Joseba Olazabal ya afirmaba en el reportaje publicado por este diario que era “la situación del firme y no el exceso de velocidad” lo que estaba detrás de la mayoría de los accidentes contabilizados en ese tramo de la vía rápida.

Lo sabe “porque cuando hay uno y me acerco siempre les pregunto a los accidentados si iban rápido y la respuesta es siempre la misma, que no”, sentencia.


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