Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertan

Casi 30.000 donostiarras viven en comunidades sin ascensor

Etxegintza quiere impulsar la colocación de elevadores
Técnicos municipales analizarán los más de 1.600 portales, empezando por los bloques con personas con problemas de movilidad

Arantzazu Zabaleta Iker Azurmendi - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Un hombre subiendo por las escaleras de su casa con la compra.

Un hombre subiendo por las escaleras de su casa con la compra.

Galería Noticia

Un hombre subiendo por las escaleras de su casa con la compra.

donostia- En Donostia hay casi 88.000 viviendas repartidas en 9.852 portales y, entre ellos, hay 1.642 comunidades con más de dos pisos y sin ascensor. En ellos viven casi 30.000 donostiarras, aunque lo más preocupante es que 2.883 de ellas son mayores de 70 años, lo que implica que es probable que tengan problemas de movilidad. Otras 1.842 personas superarán los 70 en los próximos diez años.

Los datos son el resultado de un diagnóstico elaborado por Etxegin-tza (sociedad de vivienda dependiente del Ayuntamiento) que abordará un plan integral para los próximos diez años para intentar colocar ascensores en esos portales. Para eso, una vez obtenido el diagnóstico, el próximo paso será que los técnicos revisen cada portal con un análisis concreto que establezca dónde y cómo podría instalarse el elevador. Empezarán por los bloques con más alturas y con más personas con problemas de movilidad en ellos. Se reunirán con los vecinos afectados, que son quienes deberán decidir si abordan o no la obra y quienes deben sufragarla, y se les informará de las ayudas que pueden obtener para tramitar el proyecto y financiarlo: puede haber subvenciones de hasta el 20%.

El plan de Etxegintza contará con el apoyo de Fomento de San Sebastián, que intentará llegar a “un acuerdo marco” con alguna o algunas de las empresas dedicadas a los ascensores en la ciudad para obtener precios algo más “asequibles”, según adelantaron ayer los concejales de Impulso Económico y Urbanismo, Ernesto Gasco y Enrique Ramos.

Invertir en la instalación de ascensores, por un lado, revaloriza las propias viviendas pero, además, ayuda a que muchas personas puedan mantenerse en sus hogares.

El diagnóstico elaborado por Etxegintza revela que hay zonas específicas de la ciudad en las que se aglutinan gran parte de las viviendas sin ascensor: en Intxaurrondo Viejo hay 288 bloques, en Altza 255, en el Centro, Parte Vieja y Amara Zaharra 248 y en Egia, 217. Además, en el análisis se han contabilizado cinco personas de más de 100 años que viven en alguno de estos bloques de más de dos pisos sin ascensor, al igual que un total de 223 nonagenarios.

los datos

Comunidades. En Donostia existen 87.898 viviendas que se reparten en 9.852 portales. Entre ellos, hay 1.642 comunidades de más de dos alturas (se excluyen villas) que no tienen un elevador.

Por barrios. El mapa elaborado por Etxegintza revela que en Intxaurrondo Viejo hay 288 viviendas de más de dos pisos sin ascensor, mientras que en Altza hay 255 (sobre todo en la zona de Arriberri y Roteta), en el Centro-Parte Vieja-Amara Zaharra hay 248 y en Egia, 217. Aunque son menos, también hay viviendas sin ascensor en la zona alta de El Antiguo y en Martutene y son menos frecuentes en el resto de barrios de la ciudad.

Edad. El diagnóstico revela que hay 2.883 personas de más de 70 años que viven en esas comunidades sin elevador. Incluso, entre ellas, hay 223 nonagenarios y cinco personas que ya han cumplido los 100 años.

Plan. Una vez elaborado el diagnóstico, el objetivo de Etxegintza es dotar de fondos a este plan integral de diez años y analizar la situación de cada uno de esos portales, para proponer cómo y dónde se podría colocar el ascensor. Se informará a los habitantes para asesorarles sobre el proyecto, la financiación y las posibles ayudas que puedan tener, aunque la decisión será de los propietarios.

Acuerdo marco. Etxegintza colabora en este plan con Fomento de San Sebastián, que intentará llegar a un acuerdo marco con alguna de las empresas dedicadas a los ascensores de la ciudad para lograr precios más asequibles.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902