Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Andoain será el primero en tener un edificio inteligente

El proyecto piloto en Etxeberrieta albergará 80 viviendas con un sistema de control en red del gasto energético

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

andoain- La promoción de viviendas de Etxeberrieta, que será entregada a sus propietarios en octubre, será un referente energético para Gipuzkoa, puesto que será el primer edificio residencial inteligente.

Se trata de un proyecto piloto, en el que los vecinos de las 80 viviendas que albergan este inmueble podrán conocer el gasto energético de calefacción y Agua Caliente Sanitaria en tiempo real gracias a una aplicación en el móvil y a monitores en las propias viviendas. Para que todo esto funcione el sistema utiliza una red de comunicación inteligente que se integra en un servidor general, el cual, mediante comunicación on-line permite gestionar todos los parámetros desde el móvil y en cualquier lugar. Además podrán consultar los parámetros energéticos del edificio donde viven y comparar los datos de su vivienda con el resto de la comunidad de forma que sepan si están por encima o por debajo de la media. Las viviendas se entregarán a los propietarios el próximo mes de octubre pero el sistema ya está en funcionamiento.

Andoain se convertirá así en la primera localidad de Gipuzkoa donde se haya puesto en marcha este proyecto que busca consolidarse tras ver los resultados en el ahorro de energía que puede proporcionar a los usuarios. - A.S.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902