Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Urkullu aboga por dotar a la juventud de valores y no solo de recursos económicos

Pone como ejemplo el programa Norbera de la Fundación Izan

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Una pareja de adolescentes, fumando en un banco.

Galería Noticia

Una pareja de adolescentes, fumando en un banco.

“Las TIC condicionan la vida de los adolescentes, que viven entre la identidad real y la virtual”

donostia- El lehendakari, Iñigo Urkullu, consideró ayer que, para garantizar “el futuro de la sociedad”, es preciso que “la juventud disponga de una base firme en valores” y para conseguirlo no solo hacen falta recursos económicos.

El presidente del Gobierno Vasco defendió una educación y unas políticas de juventud y familia que combinen “recursos económicos con principios y valores”, en su discurso inaugural del congreso La adolescencia, una estación para la oportunidad, que se celebra en el Centro Kursaal de Donostia con la participación de psiquiatras, psicólogos y terapeutas familiares de prestigio internacional. Urkullu, así como el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia, participaron en la apertura del simposio, en el que también intervinieron el obispo José Ignacio Munilla y el sociólogo vasco Javier Elzo.

Entre los ponentes más destacados figuran el francés Boris Cyrulnik y los chilenos Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, autores de libros de referencia en el campo de la psicología infantil y juvenil.

El lehendakari recalcó que, en una sociedad cambiante como la actual, en la que las formas de relacionarse “varían de un día para otro” y “parece que se navega sin rumbo”, existe “un ancla al que asirse: los valores”. Aseguró que no se resigna a “admitir el tópico de que nuestros hijos van a vivir peor que nosotros” y proclamó que evitarlo “es un objetivo de país que cuenta con el liderazgo del Gobierno Vasco y el resto de instituciones”. “Y no hablo solo de recursos económicos”, pues “tan importantes como el dinero van a ser los valores”, señaló, a la hora de “afrontar el presente y el futuro”, que “poco tiene que ver con lo conocido hasta ahora”.

En esta tarea, el mandatario vasco elogió el trabajo que desarrollan en Euskadi los organizadores del simposio -la Fundación Izan para el tratamiento de drogodependencias y su Programa Norbera, especializado en problemáticas de adolescentes-, así como las aportaciones en este campo del sociólogo Javier Elzo, cuyos estudios sobre la juventud vasca en los años 80 “inspiraron” políticas públicas de instituciones como la Dirección de Juventud de la Diputación Foral de Bizkaia, que Urkullu ocupó, como recordó, en su primer cargo público.

desarraigoElzo esbozó en su intervención numerosas cuestiones vinculadas a los ámbitos familiar, social o educativo que implica el abordaje integral de la problemática que acompaña a la etapa de la adolescencia. Mencionó “el profundo desarraigo de los adolescentes, que va más allá de las drogas y el alcohol”, unos consumos que “no son causa sino consecuencia”, y puso en cuestión la actual “capacitación parental” a la hora de afrontar sus problemas.

El sociólogo recordó que los jóvenes de 13 a 18 años son “individualistas” y “presentistas”, por su dificultad de afrontar compromisos duraderos, al mismo tiempo que “demasiado dependientes de la familia”, circunstancia de la que “también” responsabilizó a los padres.

La relación de la juventud actual con las nuevas tecnologías es, en su opinión, uno de los grandes retos que afronta la sociedad, relación sobre la que existen varias tesis, entre las que destacó “la instrumentalista” y “la determinista”.

“Yo creo que no son ni una cosa ni otra”, que las TIC son más bien “condicionalistas”, en la medida en que “condicionan nuestras vidas”, más aún la de los adolescentes que “viven entre el yo on line y el yo off line”, entre la identidad real y la virtual.

Elzo también habló de los cambios en la familia, que ha pasado “del modelo patriarcal y autoritario, de la prepotencia de los padres, a la impotencia” de estos, tras lo cual defendió un tipo familiar centrado en el papel educador, en la tarea de “conducir al hijo por la senda de la autonomía y la responsabilidad”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902