Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

España recibió 6.000 peticiones de asilo hasta abril

Se trata de personas que habrían llegado por su propio pie a las fronteras y no por programas de reubicación

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- España recibió 6.000 peticiones de asilo de personas que llegaron por su propio pie a las fronteras, según los datos que avanzó ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para incidir en el “gran esfuerzo” que la Administración está realizando en este sentido.

Según explicó, en 2015 se tramitaron “casi 20.000 expedientes de solicitudes de asilo”, cifra que “multiplica por cuatro” la registrada en 2013. En 5.000 de estos casos eran personas que llegaron a España pero fueron entregadas al primer país por el que entraron en Europa, como marca la normativa comunitaria en materia de asilo (Acuerdos de Dublín).

En cuanto a 2016, hasta el 30 de abril fueron 6.000 personas las que pidieron por primera vez asilo en España y de ellas, 2.000 venían derivadas de otros Estados miembros por el mismo procedimiento de Dublín: entraron en la UE por territorio español así que los países a los que después llegaron los enviaron de vuelta.

La vicepresidenta ofrecía así el balance de situación en materia de protección internacional que ha sido analizado previamente en el Consejo Nacional de Seguridad que se celebró ayer y en el que se abordó el estado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por España en la Unión Europea en materia de reubicación y reasentamiento de refugiados.

Sobre el reasentamiento, recordó que España asumió acoger a 1.449 personas hasta septiembre de 2017 y que el compromiso aprobado para 2016 es el traslado de 854, cupo que se aprobó en noviembre del año pasado en el Consejo de Ministros. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902