Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
gestión de residuos

Donostia acoge mañana una cadena humana contra la incineradora

Unirá Onkologikoa con la Diputación en un recorrido de 5 kilómetros dividido en nueve tramos

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Uno de los actos celebrados contra la planta de Zubieta.

Galería Noticia

Uno de los actos celebrados contra la planta de Zubieta.

Donostia- Donostia acogerá mañana la celebración de una cadena humana que pretende unir Onkologikoa con la Diputación mediante voluntarios que se distribuirán a lo largo de los casi cinco kilómetros del recorrido. Según los organizadores, se estima que serán necesarias 5.000 personas para poder llevarla a cabo. El leit motivde este acto es “a favor de la salud y contra la incineración”.

Son numerosas las organizaciones que han mostrado su apoyo a la cita que se celebrará mañana a partir de las 11.30 horas, cuando cada persona ocupará uno de los nueve tramos en los que se ha clasificado el recorrido y que han sido divididos entre comarcas. El objetivo es que un cuarto de hora después la cadena ya esté totalmente formada.

A mediodía, desde Onkologikoa partirá un ciclista con un mensaje que acudirá hasta la plaza Gipuzkoa, donde el acto final se celebrará a las 13.00 horas y consistirá en la lectura del texto, la aportación de testimonios en contra de la incineración y, finalmente, se lanzarán sendos mensajes a los distintos sectores de la sociedad. Al paso de la comitiva, un coche eléctrico hará las funciones de coche escoba para que los participantes en la cadena puedan acudir también al acto central en los aledaños del Palacio foral. Según señalan los organizadores el punto de partida ha sido elegido para lanzar el mensaje de que “no queremos terminar en él”, mientras que el destino servirá para reclamar a la Diputación que recule en su política sobre residuos.

“Existen estudios científicos solventes que permiten asociar la incineración de residuos con el aumento de casos y mortalidad por cáncer, además de otras enfermedades, entre la población que vive en un radio de hasta diez kilómetros en torno a una incineradora”, aseguran desde la organización.

Cabe recordar en este sentido que la Diputación ha firmado un acuerdo con Biodonostia para desarrollar un programa de asesoramiento especializado de naturaleza epidemiológica sobre la incineradora que se construirá, según señalaron, “con la tecnología y los controles medioambientales más avanzados en consonancia con las norma de la UE”. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902