Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
politika

El pelotazo de los Mossos a Quintana queda impune

La Audiencia de Barcelona absuelve a los dos agentes por falta de pruebas

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Quintana perdió el ojo tras una actuación policial en 2012.

Quintana perdió el ojo tras una actuación policial en 2012. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Quintana perdió el ojo tras una actuación policial en 2012.

donostia- La Audiencia de Barcelona absolvió ayer a dos Mossos d’Esquadra acusados de dejar tuerta a Ester Quintana en una manifestación por la huelga general de noviembre de 2012. El fallo judicial, que tampoco escatima en reproches a la Generalitat por “perjudicar” las investigaciones, concluye que resulta “imposible” determinar quién fue el autor material de los hechos y si la mujer pudo ser herida por una pelota de goma o un proyectil de precisión.

La afectada mostró su “frustración” por la absolución de los agentes implicados y lamentó que no se hubiera “hecho justicia”. Pero también censuró la actitud mantenida por el Departamento de Interior catalán, al que acusó por la falta de investigación interna de los hechos, el ocultamiento de pruebas internas y el “encubrimiento” de los agentes policiales, ya que modificó sucesivamente sus versiones sobre el caso. Quintana reconoció que la sentencia absolutoria no les satisface, tras cuatro años de batalla judicial tras la que los dos acusados quedan “impunes”. “La justicia que queríamos conseguir no se ha logrado”, resumió. Su abogada, Laia Serra, no adelantó si presentarán recurso a una resolución que estudiarán en profundidad.

La absolución de los dos agentes, para quienes la Fiscalía pedía dos años de cárcel -la afectada reclamaba nueve-, no afecta a la indemnización de 260.931 euros que recibió del Departamento de Interior por haber resultado herida en una “acción policial” que la sentencia del tribunal llega a tildar no solo de ilegal, sino también dolosa. Pese a ello, absolvió a los acusados ante la falta de indicios para determinar cuál de los antidisturbios que integraban la unidad desplegada en la zona efectuó el disparo y tras concluir que las dos detonaciones que Quintana dijo oír antes de caer herida podían proceder de armas distintas.

El fallo también apunta a las “contradicciones” de las diferentes tesis defendidas por los diferentes máximos responsables del Departamento de Interior, que “afirmaron de forma contundente que en el momento y lugar donde se produjeron los hechos no se había lanzado ningún proyectil policial”. Esa postura “condicionó desde un primer momento, perjudicándola, la investigación de los hechos iniciada por los Mossos d’Esquadra”. Prohibidas las pelotas de goma en 2014 por orden del Parlament, la sentencia pone en el centro el debate el potencial lesivo de las balas de foam, munición con la que los antidisturbios actúan, como es el caso de los incidentes de Gracia. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902