Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Mar de fondo

Realísimo

Por Xabi Larrañaga - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

Me confesó avergonzado que alguien le pagó cincuenta euros por pintarse la cara de tal color y recibir al equipo cuando este llegara al estadio. Era un partido de esos semestrales llamados del siglo. El chaval tenía que cantar, gritar, hacer bulto y lograr, junto a otros muchos untados como él, que la imagen de una fiel hinchada inundara los telediarios. Dado que es forofo de base no le debería haber costado participar en el paripé. Pero quizás por eso mismo algo se le removió en la conciencia. También se les hizo duro a unos cuantos seguidores del otro gran club de la ciudad, y aun así cerraron el corazón para abrir la cartera. Una raya menos en la camiseta son varias rayas más sobre el carné.

Cada vez que veo a cientos de paisanos rodear al autobús de esas estrellas, y de algunas otras, me acuerdo del negociete. Sin duda no todos los animosos con bengala están ahí cobrando. Pero alguna semilla de esa tradición, o al menos de su nuevo florecer, se hizo bajo pago. Son las cosas de dirigir un conjunto deportivo como si fuera una empresa de ladrillos. Y de pensar que hasta lo más banal y sagrado, que a ratos coincide, tiene siempre un precio. La mayoría de los socios no aprueba, supongo, esa compraventa de amores. Pero nada les hace quitarse del vicio.

También conozco a gente -está ya dicho que uno cuenta con colegas que lo doblan en las escenas de riesgo- a quien un día se contrató para ensobrar publicidad electoral. Y sin embargo acabó siendo paseada de mitin en mitin para aplaudir al candidato de turno, tocara o no el acordeón. Así que a saber a cuánto se cotiza el venezolano común en esta campaña. Sea exiliado real o albañil con beca.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902