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Cartas a la Dirección

¿Quién necesita el A3? ¿Astigarraga o EH Bildu?

Ramón Aranzasti Loyarte Concejal de Movilidad e Igualdad en Astigarraga - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:12h

La negativa del director de Transportes y Movilidad de la Diputación Foral en la reunión mantenida con el equipo de gobierno y la plataforma A-3 Orain!!! fue clara y concisa: la línea A3 no va a volver. La razón esgrimida es la baja utilización de la misma: exactamente 3,6 pasajeros por expedición durante los dos años y medio que estuvo operativa.

EH Bildu comenta que la línea no se promocionó lo suficiente. Argumenta que los y las astigartarras no sabían de su existencia, y el partido jeltzale se pregunta: ¿Acaso esa no era precisamente su labor? El esfuerzo por difundir la línea experimental de autobuses A3 fue insuficiente, y ahora las cuentas se las piden a otros.

El actual equipo de gobierno ha recogido el recado y desde el primer momento se ha mostrado dispuesto a colaborar con la oposición y la plataforma A3 Orain!!!. Este gobierno entiende que 1.700 firmas merecen atención y respeto. Por ello, hemos colaborado aún a sabiendas de que la cara visible de dicha plataforma es un conocido representante de EH Bildu, demostrando una vez más que EAJ-PNV de Astigarraga gobierna para todos y todas. Hemos colaborado aún a riesgo de que esta línea de autobuses se convirtiera en un arma arrojadiza por parte de la oposición;como así ha sido finalmente.

Para su obstinada batalla política, EH Bildu no ha dudado en utilizar a 1.700 vecinos y vecinas a los que poco les importa los complejos políticos de la oposición. Los astigartarras quieren mejorar los servicios de Astigarraga y eso es por lo que ha trabajado y seguirá trabajando el actual gobierno.

En un primer momento, el gobierno jeltzale pidió a la Diputación una solución para el horario de mayor ocupación y se nos concedió la extensión de la línea T2, con conexión directa a Hospitales. Nuevamente, el servicio fue infrautilizado (dos usuarios durante dos semanas y ninguno en las dos restantes en el plazo de un mes) y el departamento foral de Movilidad decidió suprimirlo. Las firmas recogidas no se corresponden con la demanda del servicio.

No obstante, los ocho refuerzos en sentido Donostia y los nueve en dirección Astigarraga que operan desde el 1 de febrero se van a mantener por los buenos resultados obtenidos: en tres meses, han supuesto un aumento del 22% de la utilización de la línea A2. Además, la Diputación se ha comprometido a mejorar la conexión entre los A1 y A2 y G2 y G3 para que los trasbordos sean más rápidos y eficientes, a petición del equipo de gobierno.

Con todo lo anterior, es de sentido común que la Diputación se planteara eliminar el A3, el segundo autobús con menor ocupación de toda Gipuzkoa. También lo es para EH Bildu, que en las Juntas Generales promueve los transbordos mientras para Astigarraga tiene un ideario diferente. La contradicción solo se sostiene por su fijación con el gobierno municipal.

Resumiendo, la línea A3 no va a volver. Es así de simple: la línea de autobuses que unía Astigarraga con Hospitales y Universidades en el Antiguo no se va a reinstaurar en el municipio. Y no será porque el equipo de gobierno de Astigarraga no haya trabajado para ello. Este será el punto de partida para trabajar hacia delante y dejar de lamentarnos por lo que no funcionó.


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