Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Junkera y sus Sorginak publican ‘Maletak’

El trikitilari presenta hoy en Zumaia el videoclip de ‘Marea Zumaian’, tema incluido en su último trabajo

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

DONOSTIA- Tras su indagación por el folklore gallego, Kepa Junkera reincide en su inmersión en el imaginario musical euskaldun, el próximo 3 de junio, con Maletak (Boa Música), un disco cuyo título hace referencia a las maletas que guardan sus trikitixas y en el que vuelve a estar rodeado del joven grupo femenino Sorginak. El músico vizcaino lo presenta como “un viaje cargado de melodías y poesía”.

El 3 de junio se publicará Maletak, el nuevo disco de Kepa Junkera, tras el éxito de Galiza (2013) y el de Trikitixaren historia txiki bat(2014). Antes, hoy a las 19.00 horas, el músico presentará el videoclip de Marea Zumaian, uno de los temas incluidos en su último trabajo. Junkera y Sorgiñak interpretarán la canción en la Alondegia y darán a conocer la grabación que realizaron en la cala de Algorri y la playa de Itzurun.

Las maletas de Junkera, que dan pie al título de su último álbum, se conocen bien las carreteras y aeropuertos estatales e internacionales. En este inminente disco nuevo, el músico se ha rodeado de músicos de Galicia, Aragón, Catalunya, Euskadi, Castilla y León…. Son las últimas etapas de “un viaje poético y musical” llamado Maletak, en el que, además de las voces de Sorginak, se incluyen las de Ion Elustondo, Beloki, Imanol Urkizu, Xabi Solano, Eliseo Parra, Gritsanda, Amadeu Rosell, Guillem Ballaz, Beatriz Bernard, Rocío Sapiña, Lourdes Escusol, Xabier Díaz…

Las colaboraciones musicales de Maletak las ponen Daniel Do Pando, Ibon Koteron, Oreka TX, José Luis Montón, Josete Ordóñez, Antonio Serrano, Diego Galaz, Germán Díaz y Pedro Lamas, mientras que las letras están firmadas por bertsolaris y escritores como Andoni Egaña, Jon Maia, Mikel Sarriegi y Xabier Sarasola.

Según Junkera, el título del disco hace referencia a las maletas en las que guarda sus trikis. “¡Cómo me alegro de haberlas guardado! Ella, la trikitixa, es siempre protagonista, y muchas veces me he olvidado de aquello que la rodea y complementa, como ese envoltorio que la protege y guarda”, explica el músico.

“Esas maletas, que están guardadas en un desván, adquieren para mí una magia única en este proyecto. Me inspiran y me cuentan historias que solo ellas pueden conocer. Las maletas son las primeras que viajan, que guardan esa emoción inaugural antes de ser abiertas y descubrir su contenido, la esencia de mis días, la razón sonora de mis viajes, el instrumento nómada y manoseado que espera impaciente su mejor momento”, abunda el músico vasco. - Andrés Portero


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902