Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gabriel Loidi estrena ‘Balea’ en la clausura de Musikaste

El compositor reclama la vigencia de la tradición en la música contemporánea

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:14h

Gabriel Loidi.

Galería Noticia

Gabriel Loidi.

donostia- El compositor Gabriel Loidi, que estrena hoy Baleaen el festival Musikaste de Errenteria, atribuye a los autores contemporáneos parte de responsabilidad en el alejamiento del público de las salas de conciertos porque “es imposible comunicar cuando todo lo que suena a conocido es evitado sistemáticamente”.

Una planteamiento que ha tratado de plasmar en Balea, la obra que clausura hoy Musikaste en el año del cincuentenario la Coral Andra Mari, creadora de ese festival, y que interpretará junto con la OSE, la soprano Ana Otxoa Pando y el barítono Jesús María García Aréjula, en la parroquia Fátima de Errenteria. Balea narra la última caza de una ballena en el Cantábrico, concretamente la que se produjo el 14 de mayo de 1901 en Orio, una localidad que Gabriel Loidi (Donostia, 1967) conoce bien porque pasaba en ella los veranos.

“Me atrajo que el pueblo fuera testigo de la captura. Aunque durante siglos los vascos habían ido en busca de ballenas a tierras lejanas en este caso los vecinos pudieron presenciar la dureza de esa actividad”, señala Loidi en una entrevista con Efe. La historia ofrece un “gran potencial dramático” que el autor aprovecha mediante “elementos de identificación muy sencillos”: la ballena está representada por los metales de la orquesta, la cuerda da sonido a las traineras que tratan de dar caza al cetáceo y el coro es la voz del pueblo. Cantar es una “necesidad de la gente” y la tradición coral que encarnan agrupaciones como Andra Mari es “una de las cosas más maravillosas del País Vasco”, señala Loidi, que reconoce que “seguramente” su vocación musical se fraguó cuando escuchaba de niño al coro de Orio.

Balea puede entendida “hasta por los niños” porque su música se expresa con un “lenguaje armónico nuevo”, pero sustentado en “elementos fáciles de identificar”, explica. El recurso a la mitología y la tradición es recurrente en este compositor con una formación clásica como pianista y que en la actualidad compagina los conciertos como intérprete con la composición y su trabajo como profesor de música de cámara en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene).

La base de su planteamiento musical reside en el convencimiento de que es “si se quiere comunicar algo nuevo, la música debe apoyarse en lo común, en lo que reside en la memoria colectiva” para “transformar la esencia del pasado y hacer algo nuevo con ello”. La “crisis de comunicación” existente entre el público y la música contemporánea “tiene que ver con que es imposible comunicar cuando todo lo que nos suena a algo conocido es evitado sistemáticamente”. En este campo Loidi apela a la necesidad de que los propios compositores hagan “autocrítica” por la “mentalidad” con la que acometen en ocasiones la tarea de escribir una partitura.

“Si se evita todo lo que pueda ser común con el pasado, cualquier elemento rítmico, melódico o temático para hacer algo completamente nevo se pierde la comunicación”, señala Loidi, que rechaza la idea de que el público “sea sordo o no entienda nada”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902