Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Justicia argentina dicta sentencia en el juicio por el ‘Plan Cóndor’

De los 22 acusados iniciales, cinco de ellos han muerto -Videla entre ellos- durante el proceso

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El general del aire, Orlando Ramon Agosti, el general y presidente, Jorge Rafael Videla, y el almirante Emilio Massera.

El general del aire, Orlando Ramon Agosti, el general y presidente, Jorge Rafael Videla, y el almirante Emilio Massera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El general del aire, Orlando Ramon Agosti, el general y presidente, Jorge Rafael Videla, y el almirante Emilio Massera.

buenos aires- Argentina ajusta cuentas con su trágico pasado en la sentencia judicial a los protagonistas del denominado Plan Cóndor. La primera querella por el Plan Cóndor fue presentada en 1999, cuando en Argentina seguían vigentes las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que ponían un límite a las investigaciones de los delitos cometidos por el terrorismo de Estado en el periodo dictatorial y se habían dictado los indultos. En esa querella inicial, los acusados eran todos los jefes de Estado de los gobiernos de facto de la región, no solo los argentinos, y aunque se intentó extraditar a los de Chile y Paraguay, el proceso quedó limitado a imputados argentinos que ocupaban jefaturas medias, con la excepción del uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini.

dos centenares de testimoniosLa etapa final del juicio actual, iniciado en marzo de 2013, comenzó a mediados del año pasado, cuando finalizó el debate que involucró más de 200 testimonios y tras el cual los representantes del Ministerio Público Fiscal y de las querellas pudieron replicar los alegatos.

Según el Ministerio Público Fiscal argentino, el juicio había comenzado con 22 acusados pero cinco murieron -entre ellos, el dictador Jorge Rafael Videla- o fueron apartados del debate por razones de salud desde el comienzo del juicio.

El tribunal, compuesto por los jueces Adrián Grünberg, Oscar Amirante, Pablo Laufer y Basílico, firman el veredicto del juicio en el que el CELS ha pedido penas de entre cinco y 25 años de cárcel para 12 acusados, mientras que la Secretaría de Derechos Humanos, también querellante, ha solicitado prisión perpetua para dos de los imputados. Para el resto de los acusados, entre los que se encuentra el expresidente de facto argentino Reynaldo Benito Bignone (1982-1983), la Secretaría ha solicitado entre 20 y 25 años de prisión.

El CELS destacó que entre las 106 víctimas de esta causa, hay 45 uruguayos, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano, de los cuales la gran mayoría (90) fueron secuestrados en Argentina, aunque también hubo desapariciones en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902