Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El G7 pide elevar la seguridad en aeropuertos

Alerta sobre “el preocupante aumento” del número de ataques terroristas

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ise-Shima- El G7 adoptó ayer un plan antiterrorista que incluye elevar el nivel de la seguridad en aeropuertos, y señaló además su preocupación por las últimas provocaciones de Corea del Norte o las disputas territoriales en el Mar de China Oriental. El terrorismo ocupó gran parte de la agenda de seguridad y de exteriores de la cumbre del Grupo de los Siete que concluyó ayer en el parque natural de Ise-Shima (centro de Japón), la primera celebrada en Asia en ocho años. En la declaración adoptada al término de la cumbre, el Grupo de los Siete alerta sobre “el preocupante aumento del número de ataques terroristas, especialmente aquellos perpetrados en lugares vulnerables debido a su acceso abierto o a las barreras limitadas de seguridad”. Ante esta “urgente amenaza para la seguridad global”, los líderes del G7 piden “hacer mayores esfuerzos coordinados y a nivel colectivo”, que además de a las autoridades nacionales, incluyan al sector privado, a organizaciones civiles y a la sociedad en su conjunto, según el texto.

El texto también denuncia “las atrocidades y los abusos de los derechos humanos” por parte de Estado Islámico (EI), Al Qaeda y otras organizaciones terroristas”, que suponen “un serio desafío para la paz, la seguridad y los valores compartidos por la comunidad internacional”.

Asimismo, alertan sobre “la explotación de Internet y de las redes sociales en todo el mundo para propósitos terroristas, de extremismo violento y otros fines criminales, como la captación y financiación de organizaciones de este tipo”.

Ante este panorama, los líderes han decidido incrementar el intercambio de información entre los servicios nacionales de inteligencia y organizaciones internacionales como Interpol. En particular, señalan la importancia de compartir de datos sobre documentos de identidad y pasaportes perdidos y robados, tráfico de armas y sobre los trayectos aéreos o controles fronterizos de personas que hayan sido investigadas por su supuesta vinculación a organizaciones terroristas. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902