Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Durango, listo para su Ibilaldia más urbano

Los cerca de 50 actos programados para mañana se dividirán en cinco zonas

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Vista general de la edición del pasado año que se celebró en Bilbao.

Vista general de la edición del pasado año que se celebró en Bilbao. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Vista general de la edición del pasado año que se celebró en Bilbao.

Durango- Durango ya está preparado para lo que se le viene encima. Y es que, de mantenerse los números de años anteriores, más de 100.000 personas tomarán la villa en la jornada de mañana. El motivo no es otro que la 38ª edición de Ibilaldia, fiesta de las ikastolas vizcainas que, en esta ocasión, han organizado entre Kurutziaga e Ibaizabal gracias al trabajo de padres y madres, profesorado y alumnado.

En total, cerca de un millar de personas han aportado su granito de arena a lo largo del año para que mañana domingo todo salga a pedir de boca. “Vivimos en Euskal Herria y la lluvia es muy habitual, pero sabemos que si hace mal tiempo podría estropear mucho una fiesta como esta. Además de por la gente que va a venir, existe esa preocupación porque hay un montón de personas que han dado mucho para poder organizar este evento”, reconoce Idurre Maortua, directora de Ibaizabal.

La localidad durangarra ya es experta en estas lides, puesto que será nada menos que la cuarta vez que acogerá este evento, después de haberlo hecho en 1980 -junto con Abadiño-, 1992 y 2005. Respecto a los anteriores Ibilaldias celebrados en Durango, una peculiaridad será el recorrido, puesto que en la edición que se celebrará mañana será más urbano que nunca.

La organización ha dividido la villa en cinco zonas diferentes, y entre todas ellas serán escenario de cerca de medio centenar de actividades para todos los gustos. El punto número 1 estará fijado en la propia ikastola Ibaizabal y el contiguo parque de Tabira, donde el tema será Eraiki (construye). Ahí se celebrará el acto inaugural a las 9.30 horas, cuando dos de sus trabajadoras, Rosi Oleaga y Rosa Elizburu, realizarán el protocolario corte de cinta.

Una novedad importante en Ibilaldia 2016 será la presencia de más de un centenar de personas con petos de color morado, debido a la creación de la figura denominada eragile morea. El objetivo de estos agentes voluntarios ciudadanos será prevenir posibles agresiones sexistas. Su idea es que esta iniciativa se exporte y tenga continuidad en futuras fiestas de este tipo, con el fin de potenciar una sociedad no sexista.

Bajo el lema Dagigun!, uno de los principales objetivos será lograr recursos para poder continuar alcanzando retos. Kurutziaga usará el dinero recaudado para renovar su edificio de Educación Infantil, mientras que Ibaizabal lo destinará a pagar la deuda contraída por la construcción del nuevo edificio de Bachillerato. - J. Baraja


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902