Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

La mediación del Gobierno Vasco suaviza el ERE de Aernnova

La propuesta aceptada sustituye el expediente de 150 despidos por 95 bajas incentivadas

Asier Diez Mon - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Exterior de la empresa Aernnova implantada en la localidad alavesa de Berantevilla.

Galería Noticia

Exterior de la empresa Aernnova implantada en la localidad alavesa de Berantevilla.

donostia- Aernnova renuncia definitivamente a presentar un expediente de despido colectivo para su fábrica de Berantevilla. Los trabajadores y la compañía aceptaron el pasado jueves la propuesta de mediación del Gobierno Vasco para reducir la plantilla en 95 personas de forma “no traumática” antes de finales de 2017. De ellas, 25 serán recolocadas en otras fábricas del grupo en Álava.

El ajustado resultado de la votación -salió adelante gracias al apoyo del 52,7% de los trabajadores- refleja división en la planta alavesa. Sin embargo, incluso los que votaron en contra reconocen que se evita el “mal mayor”, una regulación de empleo que habría afectado a más empleados -se llegaron a plantear hasta 150 despidos - y con indemnizaciones económicas inferiores.

La compañía considera que el acuerdo “garantiza el futuro de la planta” y agradeció ayer la mediación del Gobierno Vasco, aún reconociendo que “no responde” a su plan industrial. Mientras que el presidente del comité de empresa admitió que el Ejecutivo ha logrado “en parte” mover a la dirección de “su intransigencia”.

El movimiento, con todo, ha sido menor de lo deseado por ELA. La mayoría del comité se mostró a favor del acuerdo, pero los delegados de ELA, que tiene la presidencia, se opusieron porque exigían que las bajas fueran voluntarias. Su rechazo ha sido clave en el aprobado “raspado” que ha obtenido la mediación, que además supone que los trabajadores aceptan un ERE de suspensión de empleo de 41 días este año y otro de menor duración, todavía por definir, para el próximo. También implica la renovación del convenio, con congelación salarial en 2016 y 2017 e incrementos del 0,9% para los otros tres años de vigencia.

En el paquete se incluye asimismo un incremento de jornada laboral y una reducción del 25% de la paga por objetivos para igualarla al salario mensual. A cambio, la compañía se compromete a invertir y llevar carga de trabajo a la planta alavesa de montaje de alas para aviones.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902