Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ekonomia

El FMI pide fusiones en la banca por su baja rentabilidad

El Fondo Monetario Internacional considera que hay “demasiados bancos y demasiado débiles”

El número de entidades se debería reducir con procesos de consolidación transfronterizos

Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Ciudadanos pasan junto a la sede del Fondo Monetario Internacional.

Galería Noticia

Ciudadanos pasan junto a la sede del Fondo Monetario Internacional.

barcelona- El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI, José Viñals, alertó ayer de que en el área del euro hay demasiados bancos y demasiado débiles, ya que un 30% de los activos (al menos 10 billones de euros) son de bancos que deben acometer “ajustes muy difíciles en su modelo de negocio”.

En una sesión sobre perspectivas económicas y financieras internacionales en la XXXII Reunión del Círculo de Economía, dijo que en Europa debe reducirse el número de jugadores bancarios “en procesos de consolidación preferiblemente transfronterizos” e incluso mediante procesos de resolución.

José Viñals indicó que no se trata de un problema únicamente europeo, ya que, según un estudio del FMI, en las economías avanzadas un 40% de la banca debe adecuarse para lograr rentabilidades suficientes, y en un 15% “la viabilidad está en riesgo”.

Como uno de los ejemplos más clarificadores, el representante del FMI habló de China donde, según indicó, el principal problema no es la rentabilidad, sino el previsible aumento de la morosidad.

A este respecto, el representante del FMI recordó un estudio de este organismo donde calcula que un 14% de la deuda empresarial china corresponde a empresas que no pueden hacer frente a su pago, por lo que puede darse un incremento de la morosidad en los próximos años que, según sus estimaciones, puede alcanzar el 7% del PIB.

En este sentido, José Viñals consideró que es un “problema manejable” para el país asiático, pero que se debe afrontar desde ahora porque si no, “podría comprometer la estabilidad financiera y el crecimiento económico en China” y, en consecuencia, el crecimiento económico mundial.

incertidumbresViñals reconoció que el sistema bancario internacional está en una situación mucho mejor que hace unos años en solvencia y liquidez, pero advirtió de que los riesgos para la estabilidad financiera no solo no han disminuido, sino que han aumentado por “las incertidumbres económicas, la incertidumbre sobre las políticas económicas y las incertidumbres políticas y geopolíticas”.

Habló de “transiciones” actuales a tener en cuenta, entre las que citó la de los precios del petróleo, la economía de China en desaceleración, las políticas monetarias y el comportamiento económico débil de la UE y de Japón.

Viñals también apuntó otros factores que se deben tener en consideración para valorar la situación actual del sistema bancario internacional, como la adaptación del sector financiero a la revolución tecnológica y las transiciones políticas.

En este sentido, manifestó que el ámbito político está condicionado por algunos procesos de consulta, como el referéndum británico, el calendario electoral internacional de este año y el próximo, y otros retos geopolíticos ligados a los refugiados y los riesgos para la seguridad que suponen las amenazas terroristas.

Dijo que todas estas transiciones son muy importantes porque inciden en la confianza, que no ve todavía suficientemente sólida. Esta falta de seguridad, en su opinión, está influyendo en la recuperación económica, que es “modesta, desigual y sujeta a riesgos considerables a la baja”.

política económicaTambién explicó que la economía internacional corre actualmente el peligro de caer en tasas de crecimiento muy mediocres, y eso es un coste que los ciudadanos no se pueden permitir tras la mayor crisis económica vivida en casi un siglo.

“Las políticas económicas tienen que actuar. Las políticas monetarias llevan todo el peso, mientras que las de reformas estructurales, fiscales y financieras no están haciendo lo suficiente;deben hacerlo para mejorar el crecimiento económico y del empleo de calidad”, dijo.

El consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del FMI fue uno de los ponentes de renombre que participó en la segunda sesión de la jornada que periódicamente organiza el Círculo de Economía en la localidad catalana de Sitges, donde también tomaron parte otros representantes de la economía actual. - E.P.

ibex 35


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902