Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“Irribarria es la mayor irrupción tras Irujo”

Igor G. Vico - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Iker Irribarria

Galería Noticia

Iker Irribarria

donostia- Iker Irribarria ha sido un soplo de aire fresco para Aspe y Fernando Vidarte lo reconoce. Puede ser un pelotari que llene muchos frontones tras una época de dependencia de Irujo. “Espero que sea una gran final y que la gente disfrute”.

Han conseguido que un chaval de 19 años como Irribarria haya entrado en la final del Manomanista. ¿Qué significa para Aspe?

-Irribarria ha sido una auténtica revolución en el mundo de la pelota. Cada cierto tiempo sale un privilegiado de estos. Ha sido explosivo, que en poco tiempo se ha metido en una final, como Rubén Beloki, Juan Martínez de Irujo o Ladis Galarza. Hay otros pelotaris que han sido campeones pero que se han hecho poco a poco, como Olaizola II o Bengoetxea VI. Iker ha sido explosivo, ha roto. Con 19 años puede ser el más prematuro y todavía tiene que jugar la final.

Pase lo que pase, es un objetivo más que cumplido, ¿no?

-Claro. Con 19 años está arriba y puede rematar. Puede dar guerra a Urrutikoetxea, que es un gran pelotari, en un momento de forma óptimo. Pero Irribarria, después de haber sorprendido a Bengoetxea y a Olaizola, no lo tiene imposible.

¿Supone la irrupción más sonada desde Martínez de Irujo?

-Sin ninguna duda. Otra vez se está volviendo a hablar de pelota. La gente ha enloquecido con este chico.

Económicamente, no obstante, la entrada tan meteórica de un pelotari así supone un nuevo activo fuerte para la empresa Aspe.

-Creemos que sí. Pero esto todavía es reciente. Ahora llega el verano y veremos cómo se mueve todo. Lo cierto es que el momento es muy bueno, porque la gente está hablando mucho de pelota y si sale campeón, crecería más. Sería como con pelotaris como Olaizola II o Irujo cuando salieron campeones;o como con Goñi II, que por sí solo también llevaba gente al frontón. En verano todos querían verles. Esperamos que sea parecido. Además, jugará los torneos y eso quiere decir que habrá más público. Económicamente, para las empresas es mejor, por supuesto, porque siempre que hay público es bueno.

Es indudable la expectación que ha generado Iker. En la semifinal, el Astelena de Eibar, un frontón tradicional, se rompió a aplaudirle.

-Fue una gozada. Y en Iruñea pasó lo mismo. Esperamos que la final se llene.

¿Cómo se cultivan estas perlas?

-En Aspe hacemos unas concentraciones de pelotaris en el Astelena de Eibar y nos habíamos fijado en él. Con 16 le hicimos un precontrato. Él ha seguido jugando en el campo aficionado. El año pasado pensamos en que debutara en el Astelena el 24 de junio, pero le vi personalmente un par de veces en Donostia y observé que era un chico serio, que sabía estar en la cancha. Propusimos que debutara antes, lo que me generó un pequeño rifirrafe con Ricardo Altube, de Mallabia, porque Iker tenía que debutar antes de junio. Salió en marzo.

Continúe.

-Le vimos que le soltaba con las dos manos, pero lo que más me gustó fue su saber estar en la cancha. Por eso lo adelantamos. Nos dijimos que, cuanto antes debutara, mejor.

También habrán vivido lo contrario, esperar mucho de un pelotari y que no termine de cuajar, ¿no?

-Normalmente, los que tienes precontratados y controlados suelen jugar en el campo profesional. De ahí a que salga una figura es muy difícil. Se van haciendo. Tenemos el caso de Ezkurdia, que lleva tres o cuatro años arriba y está bien. En Altuna III tenemos mucha fe. Normalmente se acierta, pero no es fácil.

¿La pelota a mano necesita de nuevas figuras?

-Lo que revoluciona todo son las figuras, sobre todo las que son explosivas. Ya sea por su genialidad, por su pegada o por lo que sea.

En la última década se ha vivido con un abanico de pelotaris de primera línea, como Irujo, Aimar, Xala, Gonzalez, Titín, Berasaluze II, Bengoetxea VI… ¿Se puede volver a eso?

-Ahora están Urruti, Artola, Altuna, Elezkano, Víctor, los que ya hemos dicho. Unos vienen y otros se van. En el medio están Irujo, Aimar y Oinatz, que les quedan unos años. Eso, hablando de delanteros, porque atrás nosotros tenemos a Zubieta, Zabaleta, Rezusta, Merino II, que anda flojo, y Barriola, que tiene 38 tacos y es un gran profesional. De zagueros no está el campo aficionado lleno.

Después de la retirada de Titín III, ¿ha vivido Aspe una dependencia de Irujo?

-Sí. Titín III ha sido nuestro buque insignia. Y sí, para nosotros Irujo ha sido el número uno. Juan tiene dientes de sierra, pero estamos encantados con él. Y que nos dure mucho tiempo. Ahora viene otro gallo, y con cresta alta. Irujo ha tenido ahora la mala suerte del dedo y espero que vuelva cuanto antes al frontón.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902