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Fuertes en todos los terrenos

Cada día es más difusa la línea que separa en los vehículos comerciales el uso profesional del mero empleo como un turismo más. En Renault, sabedores de ello, potencian su campo de acción pensando en las peores condiciones de agarre.

Un reportaje de Tomás Pastor - Sábado, 28 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Renault amplía el radio de acción de sus exitosos comerciales con mejoras que los acercan a los todoterreno más solventes. Fotos: Renault

Renault amplía el radio de acción de sus exitosos comerciales con mejoras que los acercan a los todoterreno más solventes. Fotos: Renault

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Renault amplía el radio de acción de sus exitosos comerciales con mejoras que los acercan a los todoterreno más solventes. Fotos: Renault

En más de una ocasión, los usuarios de turismos hemos considerado la compra de un vehículo comercial o derivado de comercial sin que en realidad fuera necesario para nuestros desplazamientos. Los mixtos, comerciales y derivados de comerciales han evolucionado de tal manera en las últimas décadas, que no solo se han ganado el favor de los profesionales que necesitan un transporte que les aporte un plus en su quehacer laboral diario, sino que han logrado interesar a otros muchos conductores que ven en ellos numerosas ventajas: espacio, robustez, fiabilidad, bajos costes de utilización, suficiente confort de marcha y equipamiento y prestaciones razonables.

Pues bien, como en todos los ámbitos de la vida, siempre es posible mejorar. Y Renault nos lo recuerda ahora poniéndonos los dientes largos con sus nuevas propuestas de motricidad reforzada en su gama de vehículos comerciales. Como si ya no fueran suficientemente atractivos sus Kangoo, Trafic y Master, la firma francesa amplía su oferta y propone nuevas soluciones de motricidad reforzada adaptadas a las necesidades de sus clientes profesionales.

Así, establece tres niveles: un primero merced a la tecnología “Extended Grip o adherencia aumentada, que gracias a este sistema electrónico avanzado de control de tracción mejora el agarre para un uso puntual en superficies complicadas (barro, nieve, arena, etc.) al arrancar y a baja velocidad en toda la gama comercial (Kangoo, Trafic y Master)”. Este mecanismo se activa por parte del conductor y permite que el vehículo patine un poco hasta que las ruedas logren la adherencia suficiente como para comenzar a avanzar. Además, y como complemento a las ventajas del Extended Grip frente a un control de tracción básico, se puede acompañar con la opción de los neumáticos M+S (mud and snow, barro y nieve) y en la Kanggo con la opción Todocamino-Obras, que eleva la distancia al suelo de la carrocería en ocho milímetros, incluye neumáticos reforzados frente a los golpes y la sobrecarga, y además incorpora una protección de chapa bajo el motor.

El segundo nivel corresponde a la denominada tecnología X-Track, que llegará a partir de septiembre de 2016 para Kangoo, Trafic y Master. Aquí las modificaciones comienzan a ser sustanciales, con diferencial de deslizamiento limitado, carrocería sobreelevada (entre 30 y 40 milímetros), protección bajo el motor y bajo la carrocería y neumáticos M+S. En realidad, con la X-Track se está pensando, según precisa Renault, en “profesionales que buscan una utilización en zonas de obras, para la construcción, los caminos forestales, caminos de sirga, vías de seguimiento técnico, agricultores, así como para el gran público para una utilización de tipo ocio”.

El tercer nivel queda reservado a la Renault Master, disponible desde abril de este año en su versión 4X4, tanto en las variantes furgón como chasis, simple y doble cabina. Con la Master 4X4 Renault “responde tanto a la necesidad de contar con un vehículo que ofrezca la máxima seguridad en carretera, como de un transporte capaz de enfrentarse a unas condiciones de conducción en las que las ruedas pierden adherencia y demandan el máximo agarre. La Master 4X4 dispone de dos modos de funcionamiento: modo carretera, con propulsión trasera;y modo 4X4, para malas carreteras y fuera de pista, que permite moverse por pendientes empinadas, terrenos resbaladizos, campos húmedos, tramos embarrados y vías deterioradas”.

Lo motores empleados son los diésel de 125, 135 y 165 CV, con cajas de cambios manuales de seis marchas y reductora, opción de bloqueo del diferencial trasero, ruedas simples o gemelas en el eje posterior, peso total con carga de 3,5 a 4,5 toneladas y una profundidad de vadeo de hasta 30 centímetros. Así las cosas, dan ganas de que vuelva el invierno y el mal tiempo.

RENAULT COMERCIALES


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