Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El equipo de Gobierno de Urretxu hace balance del primer año de legislatura

Para 2020 la deuda del Ayuntamiento será practicamente inexistente

Asier Zaldua - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Igor Zubillaga y Jon Luqui, en la rueda de prensa en la que valoraron el primer año de legislatura.

Galería Noticia

Igor Zubillaga y Jon Luqui, en la rueda de prensa en la que valoraron el primer año de legislatura.

urretxu- El equipo de Gobierno de Urretxu ha comparecido esta semana ante la prensa para presentar la valoración de su primer año de trabajo y dar a conocer que ya tiene listo el plan de legislatura.

El alcalde, Jon Luqui, recordó que el PNV retomó el liderazgo político en Urretxu después de 32 años. “Lo que nos dijo el pueblo es que quería un cambio dialogado y de consensos, y en eso estamos. Asumimos desde el primer momento que íbamos a ser el Gobierno municipal de todos los urretxuarras”.

Hizo un balance positivo del primer año en el Gobierno. “Al llegar, percibimos que una parte importante de la población entendía que el municipio llevaba años sin ningún tipo de avance. Además, algunos ciudadanos tenían dudas acerca de si se gobernaba para todos o la población era conocedora de la mala situación económica del Consistorio. Por eso, nuestros mensajes han sido simples y directos y se han basado en evitar cualquier tipo de descalificación”.

Añadió que desde el principio dejaron claro que no iban a parar el funcionamiento del Ayuntamiento, al tiempo que se hacían con el día a día de la institución, evaluaban la herencia recibida y buscaban soluciones para los problemas. Entre los problemas a solucionar, mencionó “Irimo, Sarralde, varias reclamaciones, liquidación de la sociedad municipal Urretxu 2020 pagando 270.000 euros a hacienda, mayores costes en la recogidas de residuos, unas normas urbanísticas muy deficientes y un nivel de endeudamiento importante que nos deja con las manos muy atadas desde el principio”.

El alcalde comentó que a finales de 2015 la deuda era de 1,74 millones y que para finales de 2020 será practicamente inexistente. Por otro lado, se va a tapiar la empresa Irimo. Además, en esta legislatura se va a redactar un Plan General. Luqui dijo que, como hasta ahora, defenderán la implantación de actividades económicas en Irimo.

También mencionó varios temas con los que no está tan satisfecho. Comentó que la actual estructura de las comisiones no les convence y puede que la modifiquen en julio. Le preocupa, además, la comunicación. A partir de verano habrá una única web y se recuperará la revista municipal Kaixo.

En cuanto al cierre de la planta de Arcelor Mittal, señaló que debe servir de estímulo para actuar unidos en defensa de los proyectos estratégicos. “Debemos seguir colaborando con otras instituciones, como la Diputación y el Gobierno Vasco, para obtener más recursos económicos”.

En lo que respecta a las inversiones que se están realizando, destacó la adecuación del local de la Policía Municipal y el escenario que se construirá en Santa Bárbara. Añadió que están trabajando para remodelar las piscinas municipales y que este año se abrirán con total normalidad.

Además, adelantó que el plan de legislatura está ya listo para ser entregado al resto de los grupos municipales. “Invertiremos todo el tiempo y el esfuerzo que sea necesario para sumar a este plan al resto de grupos. Hacer de la pluralidad un elemento de riqueza y no de confrontación es uno de los retos más importantes del equipo de Gobierno para esta legislatura”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902