Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
ecos

Haurralde Fundazioa se unió el 25 de mayo al Día Internacional de África

El punto de mira está puesto en construir un modelo educacional nuevo que acabe con el sexismo en el continente

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

África sigue siendo a día de hoy un continente cuyos recursos son expoliados.

Galería Noticia

África sigue siendo a día de hoy un continente cuyos recursos son expoliados.

donostia- Haurralde Fundazioa forma junto a varias organizaciones de Euskadi el Grupo Proáfrica, que integra en una plataforma a 18 ONGs vascas y navarras con un interés común: el desarrollo del continente africano, y la visibilidad positiva del mismo dando cuenta de un desarrollo centrado en el ser humano. La fundación trabaja desde hace más de una década en el continente africano y con la población afrodescendiente.

África sigue siendo a día de hoy un continente expoliado en recursos y con más de quince conflictos resurgidos en los últimos años. Aun así, se trata de un territorio con potencial, joven y con el futuro en la palma de sus manos. En números encontramos que la población africana y afrodescendiente en el mundo arroja cifras de unos 1.000 millones de personas, esto es, el 15% de la población mundial. De ellos, 840 millones viven en África;200 millones en América Latina;10 millones en la Unión Europea y unas 300.000 personas en la zona de Asia-Pacífico (datos de la 3ª Cumbre Mundial de Mandatarios Afrodescendientes del año 2013).

Otras dificultades muy ligadas al desarrollo de África son la explosión demográfica, la recesión económica y la bajada en los precios de las materias primas, el peso de la deuda externa, el estancamiento de la agricultura, el deterioro ambiental, la crisis energética, la inestabilidad climática y la escasez del agua.

En este decenio (2013-2022) la mirada está puesta en una educación transformadora, sobre todo para las mujeres africanas, ya que no existe un solo modelo de ser mujer, sino que coexisten una infinidad de modos de ser mujer, de ejercer la feminidad, y por lo tanto, diversas formas de feminismo.

El racismo y el sexismo colocan a las mujeres africanas y afrodescendientes en una situación de exclusión social, política y económica, por lo que pese a su liderazgo social y comunal, los espacios de poder político a lo que tienen acceso son prácticamente nulos, y por lo tanto se encuentran sin posibilidad de transformar esa realidad de discriminación y exclusión a las que el patriarcado capitalista las empuja. Desde Europa y como activistas y feministas no racistas el trabajo debe estar puesto en la erradicación de toda acción xenófoba sexista y discriminatoria. Desde la incidencia política existe la obligación de exigir medidas concretas en el tratamiento de los derechos humanos y una cooperación de calidad dotada de recursos suficientes. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902