Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
bertan

El Pleno pide a Lakua y a la Diputación que concreten la financiación de la pasante

El PNV y PSE-EE aseguran que los viajeros de esta infraestructura “no perjudicarán” el servicio actual de Dbus

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

Protesta de las personas contrarias a la construcción de la pasante del metro durante el Pleno de ayer.

Galería Noticia

Protesta de las personas contrarias a la construcción de la pasante del metro durante el Pleno de ayer.

El Pleno de ayer solo aprobó dos cuestiones resolutivas: el plan parcial del ambulatorio de Aiete y retirar las placas SP de los taxis

donostia- El Pleno de ayer aprobó pedir al Gobierno Vasco y a la Diputación de Gipuzkoa un acuerdo definitivo para financiar las obras de la pasante del metro por el Centro y un calendario concreto de actuaciones. Lo hizo a petición del PP y con los votos favorables de PNV y PSE-EE, al tiempo que EH Bildu e Irabazi se mostraron en contra de esta infraestructura, al igual que una treintena de personas que se concentraron en el salón tras pancartas en las que se leía Metroa gelditu, herriari galdetu. El Pleno rechazó, asimismo, otra moción planteada por EH Bildu en la que pedía que se abriera un debate sobre el modelo de movilidad que necesita la ciudad.

Ambas mociones sirvieron para que los dos bloques reforzaran su postura a favor y en contra de esta infraestructura. El edil de EH Bildu Axier Jaka incidió en que no está basada “en el consenso social”, criticó el oscurantismo respecto a los procedimientos, cuestionó el “baile de cifras” sobre futuros viajeros que tendría esta infraestructura y adelantó que abordarla supone retrasar otras intervenciones para continuar con el desdoblamiento de la línea. También cuestionó que los viajeros que tendrá el metro “serán a costa” del transporte público ya existente y que perjudicará al servicio de Dbus, “es lo que dicen los informes técnicos”.

“La pasante es un desdoblamiento;es la madre de los desdoblamientos”, respondió el portavoz socialista Ernesto Gasco, que se retrotrajo hasta finales del siglo pasado para afirmar que la postura “del no por el no” le recordaba “a lo sucedido en Leitzaran”. “No habrá ningún perjuicio para los autobuses de la ciudad”, añadió, al tiempo que afirmó que será “un tren de los trabajadores” que permitirá “a los vecinos de Altza o de Intxaurrondo llegar a la universidad en cinco minutos”.

El alcalde, Eneko Goia, defendió que es una apuesta por el “transporte público social” y coincidió en que los viajeros de la pasante “no serán a costa de los autobuses, sino del vehículo privado”. “¿Cómo no va a quitar vehículo privado si lo hace en todas las ciudades?”, añadió la concejala de Movilidad, Pilar Arana, que rechazó que como consecuencia de la entrada en funcionamiento de la pasante se vaya a eliminar la línea 5-Benta Berri de Dbus ni a reducir frecuencias de otras, tal y como se vaticina en un informe de finales de 2014 que analiza la repercusión que puede tener la nueva infraestructuras en los viajeros de los autobuses y prevé perder nueve millones de usuarios. “Ese informe de Dbus se hizo cuando estaba Bildu en el Gobierno municipal, esa era la imposición de Bildu: si hay metro, se quitan autobuses. No es cierto”, apuntó.

“No discutan con nosotros si Dbus perderá viajeros, discútanlo con los técnicos que afirman en sus informes que el transporte público empeorará”, apuntó Jaka, que se mostró “sorprendido” porque la concejala cuestione los informes de Dbus. El concejal del PP Txema Murguiondo, por su parte, acusó a EH Bildu de “hacer política con un proyecto que apoya la mayoría política y social de Gipuzkoa”: “La falta de definición del Gobierno Vasco, que no acaba de poner el huevo, alimenta sus expectativas”.

kutxabankPor otro lado, EH Bildu e Irabazi defendieron una moción en la que pedían “revertir el proceso de privatización” de Kutxabank, aunque PNV, PSE-EE y PP la rechazaron. Los populares alegaron que la privatización ayuda a que se tomen “decisiones profesionales y no políticas” y la concejala del PSE-EE Duñike Agirrezabalaga incidió en que el Consistorio mantiene sus acciones y en que “es un banco que debe jugar con las condiciones del mercado”.

Lo cierto es que casi la totalidad del debate del Pleno de ayer se dio en torno a las más de 30 mociones presentadas, ya que en el orden del día solo había dos cuestiones resolutivas, la aprobación del plan urbanístico que permitirá crear el ambulatorio de Aiete (que suscitó una de las pocas unanimidades de la jornada) y la supresión de las placas de SP de los taxis. Se rechazaron las propuestas presentadas por EH Bildu para bautizar como Parque de Kasilda una zona alta de Egia en honor a la anarquista y feminista Kasilda Hernánez (el PP no lo apoyó y el Gobierno municipal alegó que no había consenso suficiente). Tampoco se aprobó crear una comisión no permanente que supervise la aplicación de las cláusulas sociales en las contrataciones.

El desarrollo de la sesión confirmó, por otro lado, los dos bloques que forman el Gobierno municipal, apoyado en la mayoría de las ocasiones por el PP, y EH Bildu e Irabazi por otro lado, que vieron rechazadas casi todas las mociones presentadas.

los datos

Concurrido. El Pleno de ayer fue uno de los más concurridos de la legislatura, ya que asistieron como oyentes ciudadanos contrarios a la pasante y de la plataforma Stop Desahucios por la mañana y representantes sindicales (para asistir al debate sobre la Zona de Gran Afluencia Turística) y trabajadores y padres de la haurreskola Ategorritxo por la tarde (una moción de EH Bildu pidió garantizar el servicio de cocina).

Autonomía local. Se aprobó, tras incorporar una corrección de PNV y PSE-EE, otra moción presentada por EH Bildu y apoyada también por Irabazi para reivindicar la autonomía municipal ante la “sistemática” presentación de recursos contra el Consistorio y otras instituciones por parte del delegado del Gobierno español.

Urdintzu. EH Bildu pidió en una moción al Gobierno municipal que retire del puente Urdintzu de Loiola los carteles colocados por el Ejército en los que lo rebautizan con el nombre de Alfonso XIII, aunque el Gobierno municipal alegó que la pasarela es propiedad del Ejército y no puede retirarlos.

Egia. Se aprobó parcialmente una moción del PP sobre la movilidad en Egia y la concejala, Pilar Arana, afirmó que están analizando las incidencias de la nueva rotonda de Atotxa y que actuarán para mejorar sus condiciones.

Memoria Histórica. Se aprobó, tras transaccionar una corrección, una moción de Irabazi para implementar en la ciudad las recomendaciones sobre memoria histórica del estudio Senderos de la Memoria.

Otros temas. El Pleno de ayer, que se prolongó durante ocho horas y media, debatió, asimismo, mociones sobre Carlos I, Arrobitxulo, malos olores, Tabakalera y el control de colonias de gatos.

las frases

Eneko Goia (PNV). “No sé si Irabazi está mostrando la patita por su acuerdo con Podemos;estaremos atentos a su actitud respecto a la autonomía vasca”.

Loïc Alejandro (Irabazi). “Que nadie interprete nuestro apoyo a esta moción como apoyo electoral al PP. Bastante tenemos con la actualidad municipal para meternos en otros ámbitos”.

Ricardo Burutaran (EH Bildu). “Si la regla de juego es que no consultan un tema porque está incluido en su programa, sí deberán preguntar por los que no están, como por ejemplo, un, dos, tres, Garbera otra vez”.

Ernesto Gasco (PSE-EE). “Un, dos, tres, Burutaran, usted ha tenido en este tema (en referencia a los viveros de Ulia) tres posturas diferentes en tres años. Yo prefiero hacer 70 viviendas sociales que mantener un árbol en el barrio con la gente más pudiente de la ciudad. Lo que me llama la atención de ese tándem EH Bildu-Irabazi es que hablan como si ustedes tuvieran la verdad absoluta, pero no son el Gobierno, no tuvieron los votos suficientes”.

Eneko Goia (PNV). (Sobre los viveros). “Si se atendieran todas las quejas sería más cómodo, pero así no hacemos nada, y esa no debe ser la postura del Gobierno municipal”.

Miren Albistur (PP). “No damos por buenos los apartamentos de los viveros pero somos prácticos, el Gobierno los aprobará”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902