Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Donostia revisará su plan de patrimonio construido, solo dos años después de que fuera aprobado

El Gobierno presentará en otoño una nueva propuesta de ordenanza de antenas basada en cuestiones urbanísticas

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- El Gobierno municipal PNV-PSE emprenderá en las próximas semanas la revisión del Plan Especial de Protección de Patrimonio Urbanístico y Construido (Peppuc), que se aprobó de forma definitiva a principios de 2014 después de un proceso de trabajo y tramitación que duró bastantes años. El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, afirmó que ésa es su intención y reconoció la complejidad de un plan de protección que recoge más de 1.000 fichas, por lo que “se han podido quedar algunas fuera” y que ahora se podrán analizar.

Ramos hizo esta apreciación a raíz de una moción de Irabazi en la que se pedía que se estudie proteger varios edificios de Ondarreta, concretamente, villa Kánimar y Kanasí en la calle Infanta Cristina y el edificio del restaurante Txomin de la calle Infanta Beatriz, así como el edificio del número 19 de la calle Miracruz, en los cuales hay proyectos urbanísticos previstos que pueden implicar su derribo. Ninguno de estos edificios está incluido en el Peppuc en la actualidad.

El edil de Irabazi Loïc Alejandro recordó que no hace falta revisar todo el plan y que se pueden añadir, quitar o modificar las fichas de los edificios protegidos. La portavoz del PP, Miren Albistur, anunció que interpelará al Gobierno municipal para conocer qué cambios tiene previstos en el Peppuc y esperó que no lo hagan solo para modificar el régimen del edificio Pescadería con el fin de poder abordar en él la reestructuración prevista.

En su momento fue el régimen de protección otorgado al Bellas Artes en ese plan el que suscitó mayor polémica, por el hecho de que se permitía su derribo para su posterior reconstrucción. Sin embargo, la catalogación del centenario teatro por parte del Gobierno Vasco elevó su protección, por lo que la próxima revisión del Peppuc no le afectaría.

antenasPor otro lado, el concejal de Medio Ambiente, Alfonso Gurpegui, anunció que en otoño presentará un borrador para una nueva ordenanza de antenas, que se basará en cuestiones urbanísticas, “en las que el Ayuntamiento sí es competente”. “Preferimos una ordenanza que se puede ejecutar que una que se recurrirá y anulará al día siguiente de aprobarse”. Con esas palabras respondió a la moción presentada por Irabazi, en la que reivindicaba que se prosiga con la tramitación del texto más garantista aprobado de forma inicial en abril de 2015 porque, a pesar de tener un informe contrario del Ministerio de Industria, una sentencia judicial de marzo avalaba la competencia municipal para regular este ámbito (la falta de competencia es el argumento principal del informe de Industria).

El citado texto, más exigente con las operadoras, fue aprobado a finales de la legislatura pasada por Bildu y PNV, por lo que el edil de la coalición Axier Jaka volvió a dirigirse a los jeltzales que, al igual que la última vez que se trató este tema en Pleno, no se pronunciaron, para pedirles que cumplan su palabra: “Entonces el PNV firmó un acuerdo con nosotros en el que se comprometía a mantener la misma actitud a lo largo de toda la tramitación”.

zuberoa Otra de las mociones que se debatieron en la sesión plenaria de ayer, presentada por EH Bildu, sirvió para que Enrique Ramos anunciara que en breve mostrarán a los vecinos de Gros las tres propuestas para cubrir la plaza Zuberoa, aunque el Gobierno municipal no se comprometió a ejecutar la obra el año que viene por no saber si habrá partidas para ello y votó en contra de la moción. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902