Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Una veintena de proyectos de chefs de 14 países, finalistas en el Basque Culinary World Prize

El ganador de los 100.000 euros para una iniciativa social se dará a conocer el 11 de julio

A.U. Soto - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El chef Dan Barber y Joxe Mari Aizega, en el Blue Hill.

Galería Noticia

El chef Dan Barber y Joxe Mari Aizega, en el Blue Hill.

donostia- Una veintena de finalistas de 14 países pugnarán por hacerse con el premio Basque Culinary World Prize, con el que la Facultad gastronómica de Mondragon Unibertsitatea y el Gobierno Vasco buscan distinguir a chefs con iniciativas transformadoras para la sociedad. Los proyectos y sus valedores fueron dados a conocer ayer en Nueva York, en una ceremonia celebrada en el restaurante del chef estadounidense Dan Barber, el Blue Hill.

“Nos emociona la diversidad de perfiles. Cada uno refleja, a su manera y en su contexto, el compromiso con el que pueden vincularse los chefs con la sociedad, bien sumándose a iniciativas transformadoras o asumiendo la responsabilidad que conlleva tener una voz pública”, aseguró durante el acto Joxe Mari Aizega, director del Baque Culinary Center (BCC).

Son propuestas tan innovadoras como los restaurantes abiertos por el cocinero británico Alberto Crisci en cuatro prisiones del Reino Unido, donde los presidiarios se ocupan de la cocina y el servicio, de modo que, una vez logren la libertad, cuentan con más herramientas para incorporarse al mundo laboral.

O la iniciativa de la norteamericana Ann Cooper, quien a través de Chef Ann Foundation busca combatir la obesidad infantil con herramientas que permitan a las escuelas de Primaria ofertar una comida sana y fresca preparada diariamente.

Otra buena muestra es el proyecto del gaditano Ángel Leon -dos estrellas Michelin-, quien en su restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María promueve el aprovechamiento de la pesca de descarte y fomenta la investigación e innovación.

Y así hasta 20 propuestas innovadoras que siguen la estela abierta por chefs como el propio embajador del acto de ayer, Dan Barber, en nuevo adalid de la gastronomía ecológica.

Según detalló el BCC, entre febrero y abril se recibieron 110 nominaciones que fueron evaluadas por el comité técnico conformado por Elena Arzak, Xabier Medina, de la Universitat Oberta de Catalunya;el escritor e investigador Frédéric Duhart;y Jorge Ruiz Carrascal, de la Universidad de Copenhague.

La elección de la veintena de nombre se adoptó el pasado 16 de mayo, aunque no fue hasta ayer cuando se dio a conocer.

Ahora, el jurado, presidido por Joan Roca, chef de Celler de Can Roca, y conformado por los cocineros del Consejo Internacional del BCC: Gastón Acurio (Perú), Ferrán Adrià, Alex Atala (Brasil), Dan Barber y Dominique Crenn (EEUU), Heston Blumenthal (Reino Unido), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Yoshihiro Narisawa (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca), tendrá que decidir en julio qué proyecto se merece los 100.000 euros del premio, dinero que se deberá destinar a una iniciativa elegida por el chef ganador, siempre y cuando se trate de un proyecto que exprese el poder transformador de la cocina.

El nombre del ganador será elegido el 11 de julio.

Finalistas

Chefs. Alberto Crisci (Reino Unido), Alicia Gironella (México), Ángel León (Cádiz), Ann Cooper (EE UU), Carlos Zamora (Cantabria), Daniel Boulud (Francia/ EEUU), David Hertz (Brasil), Gabriel Garza (México), Jessamyn Rodriguez (Canadá / EEUU), José Andrés (España/EEUU), Joshna Maharaj (Sudáfrica/Canadá), Leonor Espinosa (Colombia), Manoela Buffara (Brasil), Margot Janse (Holanda), Maria Fernanda Di Giacobbe (Venezuela), Massimiliano Alajmo (Italia), Nani Moré (Catalunya), Rodolfo Guzmán, (Chile), Teresa Corçao (Brasil). Además de Kamilla Seidler (Dinamarca) y Michelangelo Cestari (Venezuela), en una misma nominación.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902