Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
sociedad

Tres profesores de la UPV velarán por que la Diputación cumpla el Código Ético

Serán mayoría en la Comisión de Ética, que podrá dictar resoluciones e incluso proponer el cese de un cargo público

A.U. Soto - Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

El letrado de la Diputación Luis Elicegi, Belén Altuna, Juana Goizueta, Markel Olano, Gurutz Jáuregui, Imanol Lasa y Goizeder Manotas.

Galería Noticia

El letrado de la Diputación Luis Elicegi, Belén Altuna, Juana Goizueta, Markel Olano, Gurutz Jáuregui, Imanol Lasa y Goizeder Manotas.

Donostia- La Comisión de Ética Institucional que velará por la “ejemplaridad” en la Diputación arrancó ayer con una primera reunión en la que se dieron a conocer los tres expertos externos que la componen junto al diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa, y la directora de Modernización, Goizeder Manotas. Se trata de la decana de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, Juana Goizueta (Lesaka, 1969), el catedrático de Derecho Gurutz Jáuregui (Urretxu, 1946) y la doctora en Filosofía Belén Altuna (Zarautz, 1969).

Desde la Diputación destacaron ayer el rasgo “pionero” a nivel estatal que supone que la comisión tenga una mayoría de personas externas a la institución con voz y voto, lo que pone de manifiesto la “independencia funcional y autonomía” de este órgano de garantía.

Su labor consistirá en velar por el cumplimiento del Código de Conducta y Buenas Prácticas que aprobó la Diputación y que, como señaló ayer Lasa, “no son simples palabras, sino que sometemos nuestro comportamiento y acciones al escrutinio externo de un órgano que garantizará que cumplimos el código”. “Se trata de una apuesta valiente y de largo recorrido”, apostilló.

Los diputados, directores generales y personal eventual con funciones de asesoramiento tuvieron el plazo de un mes, desde que se anunció en marzo la puesta en marcha del código, para adherirse de manera individual a través de su firma. Al hacerlo, aceptaron respetar los principios de integridad, representación, ejemplaridad, honestidad y desinterés, objetividad en la toma de decisiones, profesionalidad, eficiencia en la gestión, convivencia y respeto.

Esto se traduce en normas concretas como evitar cualquier tipo de conflicto de interés, llevar un registro de todos los viajes y comidas institucionales, prescindir de las tarjetas de crédito institucionales, no aceptar regalos o contraprestaciones económicas por actividades vinculadas con el ejercicio de sus funciones, etcétera.

tramitaciónPara vigilar su cumplimiento, se ha creado la citada comisión, que cuenta con tres expertos externos de “reconocido prestigio” y “cuya capacidad y conocimiento está fuera de toda duda”. Su empeño será el de promover y garantizar el correcto cumplimiento de los valores, principios y normas de conducta anteriormente citados. También trabajarán para resolver los conflictos de intereses y dilemas éticos que puedan surgir en el desempeño de la labor pública.

Sus conclusiones se reflejarán en un informe anual y, además, elaborarán una Guía de Aplicación del propio código desde la experiencia del día a día. Sus reuniones serán semestrales, aunque se podrán convocar cuando exista alguna situación que así lo requiera.

Para tramitar una queja o denuncia ante la comisión, se ha habilitado el correo electrónico zuzentasuna@gipuzkoa.eus, aunque también se podrán realizar de manera presencial mediante un formulario en el punto de atención a la ciudadanía de la Diputación.

propuesta de ceseAl mismo tiempo, la comisión dará a conocer sus resoluciones en la web de la Diputación. Estas se clasificarán como de reprobación, cuando el incumplimiento sea de escasa relevancia;de advertencia y reprobación, cuando sea un asunto relevante;y, en tercer lugar, podrá emitir resoluciones con propuesta para el cese de cargo público en situaciones de especial gravedad y con impacto institucional. No obstante, el solo hecho de acumular tres reprobaciones supondrá una propuesta de cese.

Los miembros de la comisión se reunieron ayer por primera vez y contaron con la presencia del diputado general, Markel Olano, quien destacó la importancia del nuevo órgano para asentar una gestión pública basada en “valores y principios sólidos”.

Los datos

Juana Goizueta Vértiz

Cargo. Decana de la Facultad de Derecho de la UPV/EHU.

Trayectoria. Es profesora agregada de Derecho Constitucional en la UPV desde 1994, donde ha impartido másteres y ha sido tribunal de tesis. Ha realizado estancias de investigación en diversos centros internacionales y ha participado en una veintena de proyectos. Es autora de más de 50 trabajos sobre derechos fundamentales, jurisdicción constitucional,... Entre otros, es miembro del Comité Permanente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio.

Gurutz jáuregui

Cargo. Catedrático de Derecho Constitucional de la UPV/EHU.

Trayectoria. Ha sido vicerrector de la UPV. Es consultor científico de la ONU y su labor investigadora se ha centrado en el estudio del nacionalismo vasco, la teoría de la nación, la democracia o la integración política de la UE. Autor de 14 libros individuales, ha publicado más de una treintena de artículos científicos. Tiene diversos premios como el de Eusko Ikaskuntza o el Ana Frank a la defensa de los DDHH y la Cultura de la Paz. Es miembro de Jakiunde.

belén altuna lizaso

Cargo. Profesora del Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social en la UPV.

Trayectoria. Es licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UPV e hizo el posgrado en Italia. Se doctoró en 2001. Ha impartido clases en materias de Ética, Filosofía de la Cultura y Filosofía Política y en universidades de Ecuador, Venezuela o México. Entre sus publicaciones y actividad investigadora destacan Euskaldun fededun. Euskaldun ona izateko modu baten historiao Una historia moral del rostro.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902