Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano defiende el “principio de equilibrio territorial” para la CAV

El diputado general aboga por un diálogo leal entre instituciones para encauzar la polémica sobre la organización de congresos

Viernes, 27 de Mayo de 2016 - Actualizado a las 06:13h

donostia- Markel Olano terció ayer en la polémica abierta por el reparto territorial de los congresos que promueve el Gobierno Vasco para decir que este asunto se tiene que encauzar desde la “lealtad institucional” con el objetivo de “garantizar el equilibrio territorial”.

El diputado general realizó estas declaraciones al término de una rueda de prensa sobre el plan inversor en materia de cultura y turismo en el que estuvo acompañado por el diputado Denis Itxaso, que calificó las palabras de Olano de “muy acertadas y sensatas”.

Para Olano, el debate abierto sobre esta cuestión se debe solventar aplicando “el principio del equilibrio territorial”, el mismo que, según dijo, procurarán aplicar en Gipuzkoa también en lo que a la organización de congresos se refiere. “En la medida de las posibilidades, pensamos que ese mismo principio tiene que imperar en el conjunto del país”. Precisamente, el revuelo se ha organizado a raíz de que un estudio de la empresa Ikei encargado por el Ayuntamiento de Donostia haya constatado que Bilbao sale claramente beneficiada en el reparto de los congresos y eventos que organizan el Gobierno Vasco y sus sociedades públicas. Una diferencia que es menor en la distribución de aquellos congresos de promoción privada.

“Se tiene que objetivar” y “producir un diálogo leal entre las instituciones, pero evidentemente ese principio es nuclear y básico”, recalcó el diputado general. En este sentido, destacó su apuesta por “una colaboración institucional en un ambiente de lealtad” para hacer que dicho equilibrio entre los tres territorios vascos “sea efectivo”.

“Seremos proactivos” También fue preguntado por la propuesta que hizo hace unos días Itxaso de crear un órgano común que gestione el reparto en la celebración de congresos, una entidad que el Gobierno Vasco no consideró necesaria constituir porque, en su opinión, ya existe un foro para tratar estos asuntos como es la Mesa del Turismo de Euskadi. “He hablado antes de un ambiente de lealtad y, evidentemente, también de consenso. Se tiene que producir un acuerdo en torno a los instrumentos. Nosotros podemos hacer propuestas pero luego tenemos que llegar a un acuerdo”.

El diputado general aseguró que su institución será “proactiva” en favor de abrir un “ámbito de colaboración interinstucional del modo más engrasado y eficiente posible”.

A estas palabras se sumó Denis Itxaso, que reclamó que “se busque la fórmula de un órgano que pueda establecer criterios para un reparto” en base a ese principio de equilibrio territorial. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902